En una época en la que el trabajo remoto se asentó en la mayoría de las profesiones y es una cuestión que se negocia en los contratos de trabajo, de cara a un futuro laboral incierto, se espera que la flexibilidad tanto de los empleados como de los empleadores será un fenómeno importantísimo en muchas cuestiones.
Si bien no se sabe qué sucederá con algunos empleos, principalmente por el avance tecnológico, existen expertos que sostienen que el futuro laboral modificará aún más las condiciones de trabajo, el lugar en el que se llevan a cabo las actividades y las herramientas que se aplican para lograr los objetivos. Es aquí donde la flexibilidad tendrá un rol preponderante.
La importancia de la flexibilidad en el futuro laboral
Según la consideración de los reclutadores, los analistas y las empresas de contratación y recursos humanos, hoy en día, la situación de un trabajador (o un posible candidato) está determinada por una combinación de su experiencia, su formación y su flexibilidad para adaptarse a distintos casos, episodios o contextos.
De hecho, se estima que el avance de la tecnología, principalmente de la Inteligencia Artificial que ya comenzó a adueñarse de varios empleos, en especial aquellos que cumplen tareas que se pueden automatizar y para los que la herramienta puede ser entrenada, provocará que muchas personas deban realizar nuevas capacitaciones en los próximos cinco años.
Como consecuencia, será muy necesario que los trabajadores estén dispuestos a recapacitarse, a aprender nuevas habilidades que los volverán competentes ante las nuevas demandas de la sociedad y de las empresas. Esta tendencia es aún mayor en los nuevos empleos que están surgiendo producto del avance en materia de informática y computación.
La realidad virtual, la IA y la robótica, tres ámbitos que sin duda serán parte del futuro laboral, le exigirán a las personas una gran capacidad de flexibilidad para adaptarse a sus demandas, a diferentes contextos y a adquirir otras capacidades. Es por eso que esta habilidad adquirirá una gran importancia en un tiempo no muy lejano.
Factores que serán importantes en el futuro laboral
En base a lo mencionado, es posible deducir que, además de una formación profesional, los trabajos que todavía no existen requerirán una gran capacidad de adaptación al cambio, a procesos dinámicos y fluctuantes en el tiempo. Se estima que se alternará mucho el teletrabajo con la presencialidad, por lo que también se necesitará flexibilidad en este ámbito.
Finalmente, como las capacitaciones permanentes se volverán requisitos de suma importancia en las compañías, los expertos aseguran que se valorará a los usuarios que realizaron una serie de cursos en distintas materias para adquirir nuevos conocimientos, ya sea tecnológicos o del propio campo laboral.