Un estudio de Manpowergroup descubrió que el 76% de los empleadores argentinos sufren de la escasez de talento y tienen inconvenientes para encontrar al candidato ideal para la posición vacante. Este informe lo realizan todos los años. El porcentaje disminuyó dos puntos en comparación con el 2022.
Para que los datos sean certeros, la entidad tomó en cuenta la situación de más de 40 mil empresarios de varios países para determinar el panorama global. Como resultado, se encontró que la escasez de talento es una tendencia internacional que alcanzó uno de los valores más altos de toda la década.
Qué dice el estudio sobre la escasez de talento
De acuerdo a las compañías que participaron de la investigación, el 70% de ellas no tiene interés en contratar personal en los primeros momentos del 2024, lo que agrava la tendencia. Un total de ocho instituciones, de todas maneras, afirmaron que lo harían, pese a que existe un proceso dificultoso para encontrar al candidato ideal.
La escasez de talento en Argentina lo ubica cuarto en todo el continente. Cabe destacar que el país líder en el mundo es Japón, con un 85%. Además, el promedio global es del 75%, lo que significa que la situación nacional está un punto porcentual por encima de la media. El listado en América se conformó de la siguiente manera:
- Canadá (80%)
- Brasil (80%)
- Puerto Rico (78%)
- Argentina (76%)
- Guatemala (71%)
- Estados Unidos (70%)
- Costa Rica (70%)
- México (68%)
- Colombia (66%)
- Perú (65%)
- Panamá (65%)
Cuáles son los 5 puestos más difíciles de encontrar
Entre los puestos que provocan escasez de talento, la mayoría de ellos pertenecen a trabajos IT y están estrechamente relacionados a los avances tecnológicos que evolucionan a mayor velocidad que la formación de profesionales. Los empleos que mayor sufren de esta problemática son:
- IT y Análisis de Datos
- Ingeniería
- Operaciones y Logística
- Atención al Cliente y Ventas
- Marketing.
“Aunque la cifra muestra una ligera disminución respecto al año anterior, el 76% de empleadores argentinos aún tiene grandes dificultades para encontrar talento cualificado», explicó Luis Guastini, CEO y Presidente de ManpowerGroup Argentina. y director de Talent Solutions para Latinoamérica.
Además, detalló cuál es una de las mejores soluciones ante la escasez de talento: «En este contexto, resulta fundamental invertir en el desarrollo de habilidades y en la formación de profesionales que se adapten a las demandas del mercado laboral actual».
En este sentido, cabe destacar que el 48% de las empresas están demostrando flexibilidad sobre cuándo y dónde trabajan sus empleados, como una estrategia para evitar pérdidas ante otras compañías que permiten mayor libertad en la toma de decisiones. Un 20%, por su parte, opta por la automatización de tareas.