A través de su popular blog, Bill Gates suele revelar varios secretos que lo llevaron a convertirse en uno de los empresarios más exitosos de todos los tiempos. En una de sus últimas entradas, se refirió a lo que ocurre con una entrevista laboral.
En este sentido, Bill Gates confesó que así como existen preguntas que los reclutadores siempre realizan en una entrevista laboral, también hay respuestas que siempre funcionan porque definen el perfil del candidato y lo ayudan a posicionarse como una de las mejores alternativas para la posición vacante.
Cuáles son las respuestas perfectas en una entrevista laboral
Trabajo en equipo
En la mayoría de los empleos se deben realizar labores en conjunto con otros empleados de la compañía, por lo que la capacidad de colaborar y de trabajar en equipo siempre es bien valorada en una entrevista laboral.
En cuanto a su caso, Bill Gates explicó lo que él contestaría: “Creo que puedo trabajar bien con la gente. Puede que critique un poco su código, pero en general me gusta estar en equipo. Me gustan los objetivos ambiciosos. Me gusta pensar en cómo podemos anticiparnos al futuro. El software es genial y quiero participar”.
Fortalezas y debilidades
Por otra parte, otra pregunta de una entrevista laboral suele indagar acerca de cuáles son los aspectos en los que el candidato más se destaca y cuáles son los que debería mejorar. Es muy importante ser sincero sobre este aspecto, ya que la honestidad es bien valorada, aunque no deben ser cuestiones de relevancia para el puesto.
El cofundador de Microsoft reveló que, en una búsqueda, contestaría lo siguiente: “No soy una persona que sepa mucho de marketing. No me gustaría ser vendedor”. Sin embargo, agregó dónde estaría su aporte: “Me fascina un puesto en el que realmente estás creando los productos y pensando en cuáles deberían ser sus características”.
Esta respuesta puede ser incluso más profunda. Así lo detalla Gates: “Seguí la historia de la industria, leí sobre los errores que se cometieron. La definición y la creación de productos son muy importantes. Si tienes un equipo que entiende a los clientes, las ventas, el marketing, no voy a aportar eso, pero disfrutaría trabajando con ellos”.
Expectativa salarial
Finalmente, la última de las respuestas a preguntas que tienden a figurar en una entrevista laboral se relaciona con el aspecto financiero. Él aquí sugiere apostar no solamente por un sueldo fijo: “Espero que el paquete de opciones sea bueno. Soy capaz de asumir riesgos y creo que la empresa tiene un gran futuro, por lo que prefiero obtener opciones sobre acciones, incluso más que una compensación en efectivo”.
Además, el mencionó que puede ser positivo contestar que, a pesar de que otras compañías ofrecen buenos salarios, como candidato se valoran otros aspectos ligados a ser tratado con justicia y a contar con opciones.