Entrevista laboral: el método viral para conseguir ofertas en las mejores empresas

Una influencer de las redes sociales compartió el método que le permitió aumentar sus posibilidades de obtener una entrevista laboral en muchas compañías.
Entrevista laboral

Existen muchas formas de conseguir una entrevista laboral con los reclutadores de las compañías. Sin embargo, en el caso de que no se encuentren en el proceso de una búsqueda laboral, es más difícil acceder a esta experiencia. Un truco que se viralizó en las redes sociales explica una metodología que incrementa las posibilidades de que esto ocurra.

Estos consejos sobre cómo obtener una entrevista laboral demuestran la importancia que tienen hoy las redes sociales para establecer contactos con personas que trabajan en la industria de interés de cada profesional. Casi todas las empresas tienen empleados que se encuentran a un clic de distancia, por lo que existen menos barreras que en la antigüedad.

Cómo es el truco viral para conseguir una entrevista laboral en las mejores empresas

En Instagram, la usuaria @shreyachowdhary compartió un reel en el que explica cómo hizo para conseguir la oportunidad de estar frente a frente con especialistas de varias compañías de primer nivel, como es el caso de Google, IBM, Goldman sachs, McKinsey, Deloitte y AirBnB. Su publicación rápidamente fue un éxito, superando las 7 millones de reproducciones.

Para poder hacer esto, se recomienda tener un perfil de Linkedin actualizado, ya que esta es la plataforma que se utiliza para establecer el primer contacto. Allí, ella recomienda hacer una investigación de todas las personas que tienen el empleo que uno desea. Una vez encontrado este profesional, hay que establecer un contacto a través del seguimiento y del mensaje que la red social posibilita.

El mensaje que ayuda a conseguir una entrevista laboral

La plataforma de Microsoft permite mandar una invitación personalizada. La influencer compartió cuál es la estructura de los textos que ella envía. Se conforman de la siguiente manera: “¡Hola, (nombre del profesional al que va dirigido el mensaje)!”. Vi tu perfil y quería presentarme porque estoy muy interesado en la (posición que se desea) en (la compañía)”. 

Luego de este pequeño texto, se debe escribir: “Me preguntaba si me podrías dar algún consejo sobre cómo conseguiste este puesto. Realmente agradecería escuchar de vos”. En caso de obtener una respuesta, se habrá creado un vínculo en el que se tendrá información valiosa para poder realizar el siguiente paso.

La influencer compartió su método para poder conseguir una entrevista laboral en una compañía.

La parte 2 del video, que tiene 1,7 millones de reproducciones en su cuenta de Instagram, consiste en utilizar este contacto para solicitar una videollamada y así poder obtener más información sobre la posición. Aquí existe la posibilidad de una negación, aunque esto no debe desalentar a los candidatos, sino continuar con la búsqueda.

Las preguntas en la videollamada

Si se consigue tener una reunión virtual o presencial con una de las personas, la internauta aconseja tres consultas que siempre son positivas y demuestran interés. Se debe averiguar sobre si el entrevistado considera que hay oportunidades para crecer de forma profesional, qué es lo que hace usualmente en su vida diaria y, especialmente, cómo fue el proceso para conseguir este puesto.

De todas maneras, existe un paso fundamental, que también es una pregunta y en el que es esencial anotar la respuesta. Se le debe preguntar cuáles son las habilidades o programas que ayudarían a tener un mejor desempeño en la entrevista laboral o que prepararían mejor a la persona para obtener esta posición.

Entrevista laboral
La finalidad de esta técnica es tener un mayor éxito en los procesos de selección.

Este dato es de suma relevancia, ya que la respuesta explica cuáles son las aplicaciones y habilidades que las empresas de interés consideran relevante para sus candidatos. Esto permite entrenarse en su uso antes de tener la entrevista laboral, logrando sorprender a los reclutadores porque se está más preparado.

Cómo finalizar el proceso para conseguir una entrevista laboral

Una vez que se hayan realizado las preguntas con el especialista que tiene la posición de interés hay que saber despedirse de él. Para eso ella recomienda decir: “Además de aprender la habilidad y el programa que mencionaste, hay algo más que podría hacer para lograr que mi aplicación a una búsqueda resalte entre las demás”.

Y aquí, lo que puede llegar a suceder luego de demostrar un compromiso genuino frente al profesional, es que este decida realizar una recomendación (que puede utilizarse durante algún proceso de reclutación que también sea de interés) o que directamente refiera el currículum vitae al personal de recursos humanos de la empresa en la que está. Esto puede no ocurrir pero la información adquirida será invaluable.

La Inteligencia Artificial, una herramienta de ayuda

Finalmente, para preparar la entrevista laboral y la oratoria, la usuaria recomendó un sitio de Internet (también es una aplicación para celulares) que ayuda a los candidatos a mejorar su capacidad de expresarse, algo que es fundamental para demostrar confianza y seguridad en uno mismo en los procesos de contratación.

Una de las ventajas de Poised, a la que se puede acceder de manera gratuita, es que entrega una devolución sobre las capacidades de oratoria de la persona basada en cuatro pilares: tiempo de habla, velocidad de habla, utilización de terminología y energía. Esto se evalúa en base a criterios de, por ejemplo, bueno, malo o regular.

Poised es una Inteligencia Artificial que puede ser de gran ayuda para conseguir una entrevista laboral.

Por ejemplo, la categoría de terminología también se refiere a las repeticiones de palabras. En este caso, puede indicar cuántas veces se dijo “um”, “bueno”, “este”, que suelen ser muletillas que podrían demostrar inseguridad o enlentecer el ritmo de una entrevista laboral. La práctica en Poised contribuye a disminuir estos índices.

A su vez, la aplicación también otorga unas categorías finales que realizan una puntuación del 1 al 100 sobre el desempeño del usuario. Estas se basan en la seguridad que demostró al hablar, la claridad de su voz y la energía con la que se expresó. Cabe destacar que se puede determinar si se trata de una entrevista laboral formal o informal porque esto varía la forma en que se establecen los parámetros.

Compartir