En algunas ocasiones, conseguir un trabajo o no depende más del éxito de una entrevista laboral que de otros factores, como el currículum, la experiencia o los requisitos profesionales. Por este motivo, saber afrontar este paso vital es uno de los aspectos más importantes para quedarse con el puesto deseado en una compañía.
Existen muchas formas de presentarse en una entrevista laboral. Muchas veces suele ser la primera impresión para el área de recursos humanos de la empresa, por lo que la imagen que ellos obtengan de los candidatos suele ser decisiva en los procesos de contratación. Siempre se debe estar preparado y ser genuino.
Diez consejos para tener una entrevista laboral exitosa
Preparar un currículum detallado
Si bien se supone que el CV fue leído anteriormente, en la etapa en que el candidato fue envíado, puede ocurrir que los reclutadores tengan alguna duda acerca del contenido del mismo. Para evitar que surjan problemas, siempre se recomienda contar con un currículum que esté organizado y que responda todas las dudas de los empleadores.
Más allá de esto, de que no se trate de una parte de la entrevista laboral, también es lo que abre las puertas a conseguir un encuentro con el personal de reclutación, por lo que es lo primero que debe realizarse de forma prolija.
Vestimenta
Otra característica esencial es ir arreglado de forma prolija y acorde a la empresa en la que se pretende conseguir un trabajo. La ropa seleccionada debe responder a la búsqueda. La apariencia personal es lo primero que notan los reclutadores en una entrevista laboral.
Analizar la empresa y el puesto de interés
Un candidato no puede presentarse en una búsqueda sin saber de qué compañía se trata, qué actividades realizan ni qué posición está vacante. Es muy probable que la persona que está realizando la entrevista laboral le pregunte al candidato si tiene alguna duda sobre el funcionamiento de la entidad.
Por esa razón, es vital haber investigado de forma previa la institución, incluso analizando sus principales tareas. De esta manera, la respuesta demostrará compromiso y responsabilidad. También es posible, a través de redes como Linkedin, ver quiénes trabajan allí y contactarlos para pedir consejos.
Saber qué responder a inquietudes frecuentes
Si bien cada entrevista laboral es distinta, hay una serie de preguntas que forman parte del día a día de los reclutadores. Estas cuestiones, como por qué se desea la posición, el salario que se pretenden o los objetivos profesionales, se pueden predecir antes del encuentro con los empleadores. Es mejor ir con una respuesta preparada.
Los candidatos deben saber contestar sobre ellos mismos, sobre su experiencia, los desafíos y los logros que realizaron con antelación. Otro aspecto esencial es contestar sobre las razones por las que se llevaron a aplicar a esta compañía específica. Practicar es esencial para evitar reflejar dudas en las respuestas.
Puntualidad
Es una obviedad pero llegar tarde a una entrevista laboral disminuye al mínimo las posibilidades de conseguir el empleo. Por eso todos los reclutadores recomiendan llegar varios minutos antes del horario en el que fueron citados. Evitar errores de esta magnitud es igual de esencial que contestar las preguntas de manera correcta y fluida.
Practicar la postura para hablar
Una entrevista laboral puede ser en una oficina, en la que el candidato suele sentarse frente al reclutador, o consistir en una presentación de un proyecto en el que el interesado debe enseñar un trabajo. En ambos casos, la postura que se tome es esencial para reflejar compromiso o seguridad.
En caso de estar sentado, se debe estar recto y derecho, demostrando confianza en uno mismo. No hay que cruzarse de brazos ni mostrarse cabizbajo. El tono de voz y la velocidad de dicción también son fundamentales. De manera similar, si se presenta un proyecto parado, tampoco se debe estar encorvado ni con una postura extraña.
Ser claro y conciso en las respuestas
En una búsqueda suelen haber muchos candidatos, por lo que se recomienda no extenderse mucho en el tiempo de las respuestas. Se debe tomar en cuenta que los reclutadores capaz realizan más de una entrevista laboral en el día. Por este motivo, no hay que entrometerse en cuestiones que son ajenas a las preguntas.
Pretensión salarial
Esta pregunta siempre suele aparecer en una entrevista laboral porque las compañías tienen un presupuesto máximo que pueden abonar al candidato y los trabajadores también desean percibir, como mínimo, una determinada cantidad de dinero. Existen algunas formas especiales de contestar a esta inquietud.
De acuerdo a lo que explican varios especialistas, esta pregunta la realizan las entidades para descubrir si los candidatos están dentro de sus rangos salariales. Según ellos, es peligroso tanto decir una cifra baja porque se corre el riesgo de que las compañías no te valoren lo suficiente, mientras que si se contesta un valor alto, pueden descartarte.
Es por esta razón que aconsejan contestar que se desea conocer los salarios aprobados y el rango específico para el puesto. En caso de que esto no exista, lo mejor es responder que se está dispuesto a mostrar un costo flexible, pero que antes de especificar una cifra se pretende conocer más sobre la posición.
Cuidar el lenguaje
Cada empresa pertenece a un rubro distinto, por lo que las palabras elegidas para contestar deben corresponderse al lenguaje de la industria a la que pertenece la compañía. Además, nunca hay que dejar de lado la formalidad.
Ser genuino
Como respuesta a las personas que preparan mucho estas etapas, algunos reclutadores destacan que es muy notorio cuando los candidatos no están siendo honestos y sus respuestas son muy automáticas. Pese a que es vital reflejar el compromiso de que se consideró con seriedad este apartado, nunca hay que dejar de lado los aspectos especiales de cada persona.
Por esa razón, siempre se debe volver personal cada una de las respuestas, incluyendo los detalles que hacen que cada candidato sea único.