Entrenadores de robots, cómo es el trabajo del futuro

Tesla ya se encuentra en la búsqueda de entrenadores de robots para capacitar a sus dispositivos Optimus.
entrenadores de robots

Mientras más avanza la tecnología, aparecen nuevos puestos de trabajo que hasta hace unos años eran impensados. Este es el caso de los entrenadores de robots, una posición reciente que se corresponde con el boom que tuvieron estos dispositivos durante el 2023 y el 2024, en especial gracias a la Inteligencia Artificial. 

En base al panorama de la tecnología mundial, muchas compañías desarrolladoras de tecnología están buscando entrenadores de robots para que capaciten a sus futuros lanzamientos. Se trata de un trabajo en el que no existen muchos especialistas pero que se cree que se convertirá en uno de los puestos más demandados en el futuro.

Qué hacen los entrenadores de robots

Si bien su nombre puede cambiar según la búsqueda de las empresas, este es el título informal con el que se denomina a los operadores de recogidas de datos. Su papel es fundamental para que los robots funcionen de manera correcta, ya que participan en su proceso de enseñanza, que es vital para su posterior lanzamiento. 

Por ejemplo, los entrenadores de robots, que usualmente trabajan con los humanoides, se encargan de recopilar toda la información de su comportamiento para que los dispositivos puedan realizar movimientos esenciales, como pueden ser los movimientos que replican las actividades de los humanos.

Tesla es una de las compañías que buscan estos profesionales.

Cabe destacar que los robots utilizan Inteligencia Artificial para su funcionamiento, por lo que los entrenadores de robots que cuenten con conocimientos en el área de la informática tendrán una ventaja extra, más allá de que no sea un requisito obligatorio y de que estén rodeados de una serie de científicos e ingenieros que trabajaron en su desarrollo.

Las búsquedas laborales de los entrenadores de robots

Esta posición se volvió famosa durante la última semana luego de que se difundiera una búsqueda de Tesla, la compañía que pertenece a Elon Musk y que está trabajando arduamente en el lanzamiento de Optimus, un robot con el que el magnate planea llevar a su compañía al siguiente nivel, incluso colaborando en la tarea de la fabricación de los vehículos.

Ellos se hallan en medio de una búsqueda en la que los entrenadores de robots serán recompensados con altos salarios, llegando incluso a ganar entre 30 y 50 dólares por cada hora de trabajo. De todas maneras, se trata de un empleo que no es sencillo y que implica un gran desgaste en el físico, ya que son muchas horas de movimientos corporales.

Entre las tareas que deben realizar los entrenadores de robots (en las búsquedas figuran como operadores de recogidas de datos) se destacan llevar un traje de captura de movimientos y unos lentes de realidad virtual durante siete horas al día. Con este equipamiento deberán imitar todos los movimientos y tareas cotidianas que Optimus debe replicar y aprender.

Las personas que sean capaces de entrenarlos serán bien remuneradas por las compañías desarrolladoras.

Entre las actividades y movimientos que realizan, figuran las de caminar y correr, como también el hecho de levantar objetos de un peso significativo, incluso de 15 kilogramos. Además, es relevante mencionar que el traje no podrá ser removido, ya que es lo que permite que los científicos registren cada uno de los movimientos del humano.

A su vez, las gafas de realidad virtual también son esenciales porque son capaces de interpretar lo que la persona está viendo, que será lo mismo que Optimus vea cuando quiera, por ejemplo, levantar un objeto pesado. Todo esto es esencial para que aprenda cómo se debe colocar a la hora de realizar distintas tareas.

Por otra parte, cabe destacar que estos procesos de entrenamiento son bastante arduos, ya que Optimus debe ser capaz de replicar cada movimiento a la perfección y hacerlo sin la necesidad de que los entrenadores de robots estén enseñándoles cómo hacerlo. Esto puede llevar varios días, ya que tiene que contar con la naturalidad con la que lo hacen las personas.

Qué requisitos tienen los entrenadores de robots para aplicar a un trabajo

Pese a que se valora la experiencia previa y los conocimientos de los funcionamientos de estas tecnologías, los requisitos más importantes están relacionados con cuestiones físicas. De hecho, una de las condiciones de Tesla es la altura ya que el traje para capturar los movimientos tiene un tamaño determinado que no se puede estirar.

Es por esta razón que todas las personas que quieran ser los entrenadores de robots Optimus tienen que medir entre 1,70 y 1,80 metros. Por otra parte, más allá de la altura, los candidatos también deben tener la capacidad de mantenerse parados e incluso caminar durante la mayor parte de las 7 horas que dura la jornada laboral.

Una mano robótica se aproima a una mano humana.
Los entrenadores de robots son el futuro de la industria laboral.

A su vez, también deben estar dispuestos a utilizar los lentes de realidad virtual durante todo el tiempo que sea necesario. Es por este motivo que quienes deseen convertirse en entrenadores de robots, uno de los trabajos del futuro, no tendrán tantos impedimentos en el área del conocimiento, aunque deben saber que los requisitos físicos son relevantes.

Además los requisitos de horarios también son demandantes, ya que son flexibles y pueden cambiar su cronograma en base a los requerimientos que tenga Optimus. Es posible trabajar una jornada por la mañana y una por la noche. En algunas ocasiones también se le podrá pedir a los candidatos que se presenten los fines de semana por las mismas razones que el caso anterior.

Entrenadores de robots, el trabajo del futuro

Con salarios que pueden ser de más de 6 mil dólares al mes, este empleo, como ocurre con Tesla, será cada vez más popular mientras las compañías continúen desarrollando nuevos productos para presentar al público. Además siempre se irán mejorando mientras avance la tecnología.

En este sentido, magnates como Elon Musk consideran que en un futuro todas las personas contarán con un robot propio, lo que refleja lo importante que se volverán los profesionales que sepan cómo entrenarlos y que sean capaces de enseñarles cómo se mueven los humanos.

Compartir