Emigrar: cuáles son los 15 destinos más elegidos para trabajar remoto

No hay ningún país de América Latina ni de Asia entre los lugares más elegidos para emigrar por los nómades digitales.
Emigrar

Desde que el trabajo remoto se convirtió en una modalidad aceptada por un amplio número de empresas, muchas personas decidieron que podían emigrar y viajar por el mundo mientras se dedicaban a completar distintos empleos a través de Internet. Se los conoce como nómades digitales porque no suelen permanecer más de un año en un sitio. 

En base a esta situación y a una tendencia en la que cada vez hay más jóvenes que apuestan por emigrar, un estudio de NordLayer determinó cuáles son los destinos más elegidos por los nómades digitales cuando viajan a un país para desempeñarse de forma remota. 

Y estas elecciones se deben a varias razones, como las regulaciones favorables que incentivan su llegada, las condiciones económicas, culturas, políticas, la belleza de los paisajes, las cercanías con otros centros turísticos y las actividades de ocio disponibles son algunas de las características que más le interesan a esta clase de empleados digitales.

Cuáles son los destinos más elegidos para emigrar por los nómades digitales

La investigación de NordLayer, una plataforma de alcance internacional, se concentró en cuatro de los aspectos que más interesan a los nómades digitales para realizar una calificación en la que, dependiendo los desempeños de los países en estos índices, los enlistó en un ranking. Las cuestiones de relevancia son:

Seguridad cibernética

Como se trata de un empleo que se realiza por Internet, este apartado es de suma importancia para evitar sufrir ataques cibernéticos que perjudiquen la situación del trabajador.

Ciberseguridad
La cibeseguridad es fundamental hoy en día y los trabajadores remotos necesitan esta garantía.

“La seguridad cibernética abarca un conjunto diverso de factores que conforman un entorno digital seguro y protegido necesario para el trabajo remoto. Esta dimensión cubre la integridad de la infraestructura, la capacidad de respuesta a amenazas digitales y el nivel de legislación dirigida a la ciberseguridad”, explicaron desde NordLayer.

Seguridad económica

Otro de los apartados más importantes relacionados a emigrar tiene que ver con la situación financiera de cada país, porque es usual que se deba trabajar con un salario que es pagado por una compañía de otro orígen, pero esto no significa que ese dinero valga lo mismo en el destino seleccionado.

“El concepto de seguridad económica abarca los diversos aspectos económicos de vivir y trabajar en un país determinado. Se refiere al costo de vida, el acceso a la atención médica, la facilidad de comunicación y las oportunidades para disfrutar de tiempo libre de calidad”, revelaron sobre este apartado.

Infraestructura digital y física

Otra de las condiciones esenciales del estudio realizado por NordLayer está relacionado a las posibilidades que ofrece el país en cuanto a sus capacidades. Debe contar con acceso a Internet en varios lugares, pero también permitir estar conectado con otras ciudades y viajar por el mundo.

“La dimensión de infraestructura digital y física se refiere a las capacidades digitales del país para proporcionar y soportar un servicio de internet estable, rápido y amplio, y para garantizar una infraestructura física conveniente y segura para desplazarse por el territorio”, mencionaron sobre la tercera característica.

Seguridad social

En la cuarta característica de relevancia para emigrar aparece un hecho que puede ser determinante a la hora de partir de un país. El trabajador digital puede querer irse al extranjero porque siente que el lugar en el que vive no es lo suficientemente seguro y pretende viajar hacia otro en el que sienta que hay una mayor tranquilidad.

Países bajos fue destacado por su seguridad , su infraestructura y sus posibilidades turísticas.

“La seguridad social incorpora aspectos de seguridad social y física del trabajo y la vida remotos. Combina los componentes de seguridad general contra delitos dentro de un país con métricas que evalúan la equidad y el acceso a los derechos humanos”, concluyeron sobre la última cuestión. 

El ranking completo de los destinos más elegidos para emigrar por los trabajadores remotos

  1. Dinamarca
  2. Países Bajos
  3. Alemania
  4. España
  5. Suecia
  6. Portugal
  7. Estonia
  8. Lituania
  9. Irlanda
  10. Eslovaquia
  11. Luxemburgo
  12. Malta
  13. Noruega
  14. Suiza
  15. Finlandia

Qué se encontró en el informe sobre emigrar al exterior

Todos los países que fueron destacados por Nordlayer son europeos, lo que demuestra que es el continente más elegido por los trabajadores digitales porque es el que ofrece mayores posibilidades de infraestructura, economía y seguridad. Además todos se encuentran más o menos cerca, lo que permite viajar de un destino a otro.

Dinamarca fue elegido como el mejor destino para emigrar a trabajar de forma remota.

Además, la región europea más elegida es la del norte, mientras que España y Portugal también aparecen en las primeras posiciones, ya que también son los dos destinos más elegidos por los trabajadores que desean emigrar desde América Latina. Cabe destacar que con la excepción de Montenegro (puesto 74°) y Bosnia (83) todos los estados de este continente fueron destacados. 

Destinos africanos para emigrar

Por otra parte, también se evaluó que Marruecos fue el mejor país de su continente, ubicándose en el puesto 48° de la evaluación del organismo, algo que es posible gracias a sus destinos turísticos, su seguridad cibernética y su costo de vida accesible para los habitantes. Lo retrasó su atraso en infraestructura digital y física, más allá de que el atractivo de sus paisajes es alto.

La situación de América Latina como un destino para emigrar

En esta región del continente, Uruguay fue destacado como el país más elegido porque ofrece mayores posibilidades de inclusión y de derechos humanos. Se ubicó en la posición número 43° a nivel global. Lo que provocó que el desempeño de la zona no sea positivo son sus bajos índices en materias de seguridad económica y seguridad social. 

De todas maneras, la mayoría de los países de Sudamérica fueron valorados entre lo más alto del mundo por contar con calificaciones muy altas en cuanto a su atracción turística. Este es el caso de Uruguay, Perú, Brasil y Argentina.

En cuanto a Centroamérica, el destino más elegido para emigrar es Costa Rica, algo que también se explica por su atractivo turístico, como sus playas, pero también por su inclusividad, su acceso a la salud y su ciberseguridad. 

Compartir