Diseño UX: el curso de 6 meses que permite conseguir un trabajo

Este programa brinda un certificado profesional de Google en Diseño UX que puede presentarse en una búsqueda laboral o en sitios como Linkedin.

Google, a través de la página educativa Coursera, en la que tiene una amplia cantidad de ofertas para las personas que pretenden formarse en habilidades digitales de manera gratuita, brinda la posibilidad de aprender qué es el Diseño UX y de desempeñarse en un trabajo en una cursada de tan solo seis meses. 

El Diseño UX es uno de los empleos más solicitados por las empresas que realizaron una transición digital, ya que estos trabajadores son esenciales para ofrecer sus productos de manera accesible para los internautas. Y la propuesta de Google es que los graduados de este curso obtengan un certificado profesional que les permita desempeñarse en empresas de primer nivel.

Qué es el diseño UX y qué hacen los profesionales

Un profesional en este campo se encarga de todo lo referido a las experiencias de los usuarios cuando ingresan a un sitio web, a una aplicación o incluso a objetos físicos. Ellos deben asegurarse de que todas estas interacciones sean sencillas, agradables y accesibles para las personas que desean interactuar con un producto. 

Según explican desde el curso “las tareas de un diseñador/a UX de nivel básico podrían incluir: proponer ideas para abordar los problemas de las y los usuarios, realizar investigaciones con los datos obtenidos y diseñar esquemas, maquetas y prototipos”. Además, lo recomiendan para las personas que gustan de dibujar, pensar de forma creativa y prestar atención a los detalles.

Cómo es el curso que ofrece Google

Este programa enfocado en el Diseño UX, que permite obtener un certificado profesional, está compuesto por siete cursos distintos que le permitirán a los usuarios adquirir las habilidades necesarias para obtener un trabajo de nivel básico, aunque también posibilita seguir formándose en capacidades mucho más complejas. 

En cuanto a la duración, es posible finalizar con todo el programa en un lapso menor a los seis meses si se dedican diez horas a la semana. Sin embargo, todo depende del usuario, ya que las clases son asincrónicas y cada persona puede elegir su propio ritmo en base a sus tiempos y capacidades.

Esta profesión es vital en la era de Internet, los celulares y las redes.

“Podrás crear diseños en papel y con herramientas digitales, como Figma y Adobe XD. Al final del programa de Certificados, tendrás un portfolio UX profesional con tres proyectos integrales, de modo que estarás en condiciones para postularte a puestos de trabajo reales”, explican en el sitio sobre su contenido. 

A su vez, destacaron que al menos el 75% de todas las personas que obtuvieron un certificado profesional de Google en los Estados Unidos manifestaron haber crecido en su ámbito profesional. 

Cómo inscribirse al curso de Diseño UX

Para ingresar y anotarse a estas materias sólo es necesario tener una cuenta en el sitio de Coursera. Para eso se puede utilizar la cuenta de Google o registrarse a través de su página web. Es gratuito y cada usuario puede armar su propio cronograma dependiendo de sus horarios. 

Por otra parte, cabe destacar que el nivel es principiante y no hay requisitos específicos, pese a que desde la entidad recomiendan tener experiencia. Cabe destacar que esto es solo un consejo y que no es obligatorio.

Los 4 apartados esenciales del curso de Diseño UX

Dentro de los conocimientos que se explicarán a lo largo de las materias, hay cuatro aprendizajes que serán esenciales para todos los usuarios que participen de las clases:

  • Llevar adelante seguimientos en el proceso de diseño: empatizar con los usuarios, delimitar cuáles son las dificultades, sugerir nuevas formas de trabajar y probar soluciones. 
  • Saber cómo planificar estudios de investigación, llevar a cabo entrevistas y estudios de usabilidad y también realizar síntesis de resultados de investigación.
  • Descubrir cómo se crea un portfolio UX profesional compuesto por tres proyectos integrales: una página web, una aplicación para el teléfono y una experiencia multiplataforma.
  • La aplicación de los conceptos básicos de UX, algo que incluye el diseño centrado en los usuarios, la equidad y la accesibilidad.
Las ventas de una empresa pueden ser consecuencia de este trabajo.

Los 7 cursos necesarios para el certificado profesional

Para aprobar este curso de Diseño UX que organiza Google es necesario atravesar una serie de siete materias, en las que se aprenderán distintas habilidades. Son las siguientes:

  1. Aspectos básicos del diseño de la experiencia del usuario (20 horas de duración)
  2. Primeros pasos en el proceso de diseño de UX: Empatizar, definir e idear (30 horas de duración)
  3. Crear esquemas de página y prototipos de baja fidelidad (20 horas de duración)
  4. Llevar a cabo investigaciones en UX (23 horas de duración)
  5. Crear prototipos y diseños de alta fidelidad en Figma (33 horas de duración)
  6. Crea interfaces de usuario (IU) dinámicas para sitios web (39 horas de duración)
  7. Diseñar una experiencia del usuario de una iniciativa de interés público y prepararse para el trabajo (45 horas de duración)

Cómo son las clases de Diseño UX

En base a estos siete cursos, se desprende que hay más de 200 horas de instrucción, dictadas por especialistas de Google, en videos subtitulados. Además también hay varias actividades y evaluaciones que están enfocadas en la práctica y que simulan escenarios vinculados al Diseño UX de la vida real. 

Esto significa que la mayor parte de los contenidos son interactivos y que sirven para aprender todos los procesos del Diseño UX desde el principio hasta el final. Habrá materiales de vídeos, de lectura, evaluaciones y actividades prácticas, además de un proyecto final.

El curso de Google es completamente gratuito para todos los usuarios.

Según detallaron desde Coursera, el proceso incluye aprender a “empatizar con los usuarios; definir sus dificultades; proponer soluciones de diseño; crear esquemas, maquetas y prototipos; probar diseños mediante estudios de facilidad de uso; mejorar los diseños sobre la base de los comentarios recibidos (iterar)”.

“Aprenderás a usar Figma y Adobe XD, dos herramientas de diseño altamente demandadas. Incluso crearás un portfolio con tres proyectos que podrás compartir con posibles empleadores para exhibir las habilidades logradas  con este programa”, remarcaron en la descripción del curso de Diseño UX.

Compartir