Una de las principales incógnitas para la humanidad es descubrir cuál y cómo será el trabajo del futuro. Las personas planean descubrir no solo en qué consistirá el o los oficios, sino también el modo en que se realiza el empleo, si será digital o presencial, las maneras de contratación y la carga horaria que supondrán sus tareas.
En base a esta serie de preguntas para las que todavía no existe una respuesta certera, Randstad, una compañía internacional con fuerte presencia en Argentina, realizó una investigación en conjunto con la Universidad de San Andrés (UdeSA) en la que se investigó a una serie de profesionales de la industria acerca de cómo será el trabajo del futuro.
Qué dice el informe sobre el trabajo del futuro
Los resultados encontrados por ambas entidades son importantes porque reflejan la visión que tienen los argentinos acerca de un panorama más que relevante para sus vidas. Para eso se encuestó a más de 700 personas, tomando en consideración lo que sucederá en 20 años, en el 2044, casi a la mitad del siglo.
Uno de los resultados más sorprendentes es que el 66% de los encuestados creen que el trabajo del futuro implicará menos carga horaria, mientras que un 21% considera que esto no se modificará y que las jornadas continuarán siendo de 8 horas por día (en algunos empleos esto varía, como es el caso de la salud) y un 14% asegura que esta cantidad será incluso mayor que en la actualidad.
Los días de empleo en el trabajo del futuro
Además de considerar la carga horaria, la investigación también se centró en lo que sucede con las jornadas que se deberán completar por semana. Aquí el porcentaje que considera que serán menores que en la actualidad es del 56%, con 4 días en vez de 5.
De todas maneras, como dos de cada tres personas asegura que la cantidad de horas será menor a la de la actualidad, más de la mitad de las personas está de acuerdo en que esto sucederá aunque se lo realizará conservando un esquema laboral entre los 4 y los 5 días por semana, ya que el 85% apuesta por esta estrategia.
Aquí hay una particularidad dentro del estudio sobre el trabajo del futuro y es que las personas que forman parte de empresas más grandes fueron las que respondieron que los profesionales que trabajan en compañías más pequeñas serán quienes podrán tener menor carga horaria en sus respectivos esquemas laborales.
Acerca de los resultados encontrados en la investigación, la CEO de Randstad para varios países de América Latina (Argentina, Chile y Uruguay) Andrea Ávila, consideró que “este estudio busca explorar los posibles escenarios que el mundo del trabajo nos depara en un horizonte a 20 años, algo que de por sí es complejo”.
Sobre los motivos por los que es complicado establecer lo que ocurrirá con el empleo, detalló: “Estamos hoy en medio de una revolución tecnológica que se da a un ritmo nunca antes visto, que hace que imaginar cómo será el trabajo en el futuro sea un ejercicio que genera más preguntas que respuestas”.
El trabajo del futuro será diferente al del presente
Más allá de lo que ocurre con la carga horaria, 4 de cada 5 personas se mostraron seguros de que en 20 años el empleo será completamente distinto a lo que lo es en la actualidad. Sin embargo, existen algunas perspectivas en las que se contradicen algunas investigaciones sobre lo que ocurrirá.
En este sentido, algunos informes detallan que en el futuro no solo se trabajarán menos horas sino que esta tampoco será la principal fuente de subsistencia de la población. Esta visión no es compartida por los encuestados, ya que el 80% de ellos considera que el empleo será el modo principal de ganarse la vida durante el período de tiempo de evaluación.
Los modos de contratación del trabajo del futuro
Por otra parte, en cuanto a los procesos de reclutación de personal, la investigación halló que la mayoría de los encuestados está segura de que el trabajo del futuro estará determinado por la posibilidad de realizar actividades de forma independiente o parcial, con un porcentaje que ascendió al 88%.
De esta cifra, el 70% de ellos se caracteriza porque apostó por la posibilidad de realizar tareas de forma independiente para compañías de distintas partes del mundo (y de forma parcial, no fija). Mientras tanto, un 18% se diferenció de la mayoría porque respondió que esto ocurrirá de la misma manera pero solo a nivel local.
De hecho, acerca de este punto, la relación de la dependencia será desplazada como la forma predilecta de gran parte de los trabajadores. Incluso solo un 9% de los encuestados cree que esto primará en el trabajo del futuro (y en tiempo completo). Solo un 3% de ellos prefiere ambas modalidades, por lo que es poco probable que se mantenga por los próximos 20 años.
Las conclusiones de la investigación
“Si bien gran parte de las miradas sobre el futuro del trabajo centran el foco de atención en el impacto del avance de la tecnología y la digitalización, por la gran marca que este fenómeno tiene hoy en el mundo laboral”, comenzó explicando Ávila sobre los aspectos que diferenciaron a este informe realizado en conjunto con la UdeSA.
Entre las razones, destacó que “este estudio se propuso ir un poco más allá en la exploración de escenarios para expandir la mirada a cuestiones vinculadas a las preferencias de modalidades de trabajo, el vínculo con las organizaciones, el compromiso y otros factores”.
Por otra parte, concluyó que «la creencia generalizada que indica que la relación de dependencia dejará de ser el modo predominante de contratación en este futuro a 20 años que imaginan las personas es uno de los resultados que escapa a las tendencias que se visualizan a corto plazo».