El concepto de trabajo está atravesando un período de cambios. Si bien en un punto sigue significando lo mismo (doy mi tiempo, realizando una actividad determinada y a cambio recibo una paga que me permite cubrir mis gastos y llevar adelante mi vida) si está cambiando la forma en la que se plantea y percibe el acto de trabajar, así como también está cambiando el significado del éxito profesional.
Cada vez son más las personas que eligen priorizar la salud mental, el bienestar y el crecimiento humano, buscando un equilibrio sano entre la vida laboral y la vida personal. Esto puede llevar a que opten por trabajos que permitan (o se acomoden a) dicho equilibrio en lugar de sacrificarlo en pos de, por ejemplo, un sueldo más elevado. Entonces, ¿qué puede hacerse desde el lado del empleador para mejorar la experiencia de los empleados, incentivando la fidelización y retención de los mismos? Acá te dejamos los 5 tips que tenés que tener en cuenta.
1- Situar a las personas en el centro de la organización: se trata de acompañar al empleado en su tiempo dentro de la empresa. Algunas acciones relacionadas son: diseñar un plan de beneficios sociales, planes de promoción y desarrollo dentro de la empresa (un plan de carrera) y promover la compensación total, es decir, asegurarse de que la retribución monetaria siempre esté a la orden del día según los índices establecidos por las autoridades estatales.
2- Empoderar a los equipos: es sabido que, cuando una persona hace algo que realmente le gusta, la productividad es mayor. Esto no quiere decir que todas las tareas a realizar tienen que ser gratificantes, pero sí que el empleado tiene que sentirse a gusto con el conjunto. Dentro de ese conjunto, el equipo es fundamental. Algunas acciones que pueden realizarse son: mantener una comunicación efectiva (se pregunta, se escucha y se cambia), ofrecer espacios que promuevan las relaciones entre empleados, aplicar metodologías ágiles (la forma de trabajo se adapta al proyecto y no al revés).
3- Revisar los modelos de liderazgo: los líderes tienen mucho impacto en la experiencia total del empleado. Algunas acciones que pueden realizarse son: fomentar actividades de team-building, realizar evaluaciones de desempeño tanto para jefes como para empleados y establecer revisiones periódicas de cumplimiento de objetivos por equipo.
4- Impulsar los cambios culturales necesarios: definir una estrategia de cambios culturales necesarios, para trazar un plan de acción claro. Identificar los elementos más importantes para asegurar la retención del talento y detectar los elementos heredados que no funcionan.
5- Apostar por mejoras en el bienestar físico y mental: ofrecer un seguro de salud privado, mejorar la conciliación entre lo laboral y lo personal, apuntar a remover cargas emocionales del empleado.