En los últimos años, en especial desde la pandemia, la cantidad de personas que decidieron convertirse en nómades digitales alrededor del mundo creció de forma exponencial. Es que la mayoría de los trabajos pueden realizarse a través de solo una conexión a Internet, por lo que ya no es necesario vivir en la ciudad en la que se halla el empleador. Y Argentina no está exenta de esta tendencia.
De hecho, gracias a la posibilidad de trabajar de forma remota, ganando en monedas extranjeras, Argentina se convirtió en uno de los países de todo el continente americano más elegidos por los nómades digitales para vivir. Y es que es una región que ofrece muchos beneficios para quienes puedan realizar sus actividades laborales a distancia.
Qué toman en cuenta los nómades digitales a la hora de elegir un destino
Si bien no todos coinciden en cuáles son los aspectos más relevantes a la hora de determinar en qué lugar vivirán mientras destinan algunas horas de sus días a realizar las labores correspondientes a sus respectivos trabajos, hay una serie de factores comunes que suelen resaltarse entre los más relevantes para elegir un destino.
Una de las cuestiones más importantes es la económica, en especial cuando se vive en países en los que el costo de vida es alto (y que los salarios también lo son). Es por eso que muchos nómades digitales optan por seguir siendo bien remunerados pero mudarse a ciudades o regiones que son más baratas, lo que también les posibilita ahorrar para el futuro.
De este modo, gracias a que obtienen salarios que no se corresponden con el costo del país elegido, pueden tener una calidad de vida mucho más alta. Y es aquí donde Argentina adquiere relevancia, en especial porque las personas que reciben sus sueldos en monedas extranjeras pueden hacer rendir su dinero de una manera más eficiente.
De todas maneras, el apartado económico no es el único que tiene relevancia, sino que también hay otras cuestiones ligadas a la seguridad y a la ciberseguridad, que también son importantes porque determinan la ciudad y el barrio que se elije de cada país, además de las posibilidades turísticas.
Este último apartado también es de suma relevancia para los nómades digitales, en especial porque se trata de trabajos que permiten recorrer el mundo. Es por eso que contar con destinos turísticos, ya sean playas, montañas, ciudades históricas o pueblos pintorescos, también ayuda a atraer a esta clase de empleados.
Por qué Argentina es un paraíso para los nómades digitales
En base a todas estas cuestiones, el país de América Latina se convirtió en un destino muy popular para los trabajadores a distancias. De hecho, Buenos Aires es la segunda ciudad más elegida de todo el subcontinente, solo por detrás de Montevideo, Uruguay, que también ofrece varias ventajas para residir allí.
Uno de los factores más importantes es el económico, ya que quienes cobran salarios en dólares u otras monedas extranjeras suelen vivir holgados, pudiendo darse gustos en cuanto a la ubicación de su vivienda y en otros aspectos que son esenciales a la hora de decidir los destinos.
Tomando en consideración lo que marca el sitio especializado Nomad List, que justamente investiga el panorama de los trabajadores digitales, Argentina es uno de los diez sitios más elegidos, solamente por detrás de Tailandia y Malasia. Y la principal ventaja que tiene es que es el más barato entre los más destacados del planeta.
Según sus estimaciones, los nómades digitales suelen necesitar alrededor de 709 dólares al mes para tener una buena calidad de vida. Y la mayoría de ellos perciben salarios que se hallan por encima de este monto, los que les permite disfrutar de todas las posibilidades que ofrece un país tan extenso como Argentina.
Y esto no solo incluye a Buenos Aires, pese a que sea la Capital Federal y la ciudad con más eventos culturales y sociales. Argentina tiene muchos destinos turísticos, desde la Cordillera de los Andes, pasando por toda la costa del atlántico hasta los preciosos destinos en el norte.
Los impuestos, otro beneficio
Otro de los aspectos positivos que destacan los nómades digitales que llegan al país es que tienen menos regulaciones impositivas que cumplir, a diferencia de otros destinos que limitan su llegada con normativas que los obligan a destinar una parte mayor de sus ingresos.
Por ejemplo, hay destinos como Estados Unidos a los que incluso los nómades digitales que trabajan para empresas extranjeras deben abonar los impuestos federales. Esto en Argentina no sucede, al igual que en varios países de América Latina, como Brasil, que incentivan la llegada de estos profesionales a partir de legislaciones menos estrictas.
Los beneficios que otorga Argentina
Finalmente, hay otra serie de factores que son muy importantes para los nómades digitales a la hora de elegir sus destinos. Uno de ellos está relacionado a la amplia variedad de climas, ya que al ser uno de los diez países con mayor cantidad de territorio, hay opciones para todos los gustos. Se puede vivir en regiones frías o cálidas, en playa, montaña o centros turísticos.
De hecho, esta es una de las razones por las que los nómades digitales de países extranjeros, en especial de Europa, terminan optando por Argentina. Esto se hace más evidente en los que provienen de regiones en las que oscurece muy temprano y los días son muchos más cortos que aquí.
Además de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, la ciudad más turística de Río Negro pero también del interior del país, se convirtió en un destino muy elegido, lo que elevó los precios para los habitantes. Entre sus beneficios se encuentra su belleza natural, sus montañas para disfrutar de la nieve y esquiar en la Cordillera de los Andes y su gastronomía.