Como consecuencia del avance de la tecnología, especialmente trás la aparición de la robótica y de la Inteligencia Artificial, hay muchas carreras universitarias que adquirirán más importancia, mientras que otras no tendrán la misma suerte y podrían desaparecer en el futuro. La posibilidad de que las máquinas reemplacen a las labores humanas es una de las razones principales por las que esto llegaría a suceder.
En base a este panorama, la Inteligencia Artificial, que será una de las responsables de que esto suceda, respondió cuáles son las cinco carreras que más sufrirán las consecuencias del avance de la tecnología.
5 carreras universitarias que desaparecerán en el futuro según la IA
Contabilidad
La primera de las carreras en ser afectada por el avance de la informática y la computación es un empleo tradicional que cuenta con profesionales en la gran mayoría de las empresas del mundo. Su función en las finanzas y en el cumplimiento de obligaciones legales es un aspecto esencial para todas las compañías.
Según la IA, podría dejar de aparecer entre las carreras de una universidad debido a “la automatización de procesos contables, el uso de software contable inteligente y la inteligencia artificial están transformando radicalmente esta área”. En vez de enfocarse en tareas rutinarias, los profesionales que se recibieron en otras carreras deberán adquirir otras habilidades.
“Tareas como la gestión de facturas, la conciliación bancaria y la preparación de informes financieros se están automatizando, reduciendo la necesidad de personal especializado en tareas repetitivas”, detalla la tecnología y asegura que se volverán más importante las habilidades relacionadas a las analíticas, a los conocimientos en programación, interpretación de datos y en la experiencia de uso de herramientas digitales.
Derecho
Hay pocas carreras más históricas y populares que el derecho. En Argentina existen muchas universidades que ofrecen la posibilidad de convertirse en un abogado y estos profesionales son demandados a lo largo del país. Sin embargo, pese a que sean esenciales para el cumplimiento de las leyes, su función se podría ver reemplazada.
La misma tecnología explica que “la inteligencia artificial está desarrollando herramientas capaces de analizar grandes volúmenes de datos legales, lo que podría automatizar tareas como la revisión de contratos y la búsqueda de precedentes”. De todas maneras, todavía es imposible pensar que un gobierno pueda funcionar sin su Poder Judicial, por lo que esto no ocurrirá en un futuro cercano.
Como consecuencia de esto, la IA plantea que los recibidos en derecho podrían enfocarse en otras habilidades, como la resolución de los conflictos, la negociación o incluso en tareas creativas que estén alejadas de la automatización. Sin embargo, cabe destacar que entre todas las carreras del listado es la que tiene menos posibilidades de desaparecer.
Comunicación social
Dentro de este título se agrupan varias carreras afines, como las licenciaturas en periodismo, periodismo deportivo o la misma comunicación social. Agrupa a todas las personas que se desempeñan en tareas de informar. Pero la popularidad que adquirieron especialmente las redes sociales y las herramientas de Inteligencia Artificial ponen en riesgo su labor.
“La proliferación de las redes sociales y los nuevos formatos de contenido han transformado la manera en que nos comunicamos. La demanda por profesionales que puedan crear contenido atractivo y gestionar la reputación de las marcas en línea es cada vez mayor”, explica la Ia sobre esta carrera, que ya se apoya mucho en las tecnologías que generan texto o imágenes de forma instantánea.
Como consecuencia de este panorama, los profesionales de la comunicación deberán saber utilizar una serie de plataformas digitales (como pueden ser las redes más populares, TikTok, Instagram o X), contar con habilidades en marketing en la web e incluso saber aplicar análisis de datos para conocer el impacto que tienen sus campañas de publicidad.
Administración de Empresas
La cuarta de las carreras también es popular en la actualidad y está orientada a todos los procesos que implican la gestión de una compañía. Sin embargo, se trata de una profesión que está transitando procesos de cambio, ya que la mayoría de las empresas también está modificando sus procesos y adaptándolos a la era digital.
De esta manera, esta tendencia cambiará la manera en que los administradores de empresas afrontan sus labores. “La digitalización de los negocios y la creciente importancia de los datos están transformando la manera en que se gestionan las compañías”, explica la Inteligencia Artificial sobre los cambios que experimentará.
En base a esto, los profesionales de la cuarta de las carreras deberán contar con conocimientos en tecnología, en análisis de datos (una tendencia que abarca a todas las que fueron mencionadas en el listado), en liderazgo y en gestión de cambio, algo que será más importante porque vendrán nuevos avances digitales.
Ingeniería Industrial
Finalmente, la última de las carreras mencionadas por la IA también es una de las que posee más historia en las universidades. Si bien no es igual de popular que derecho, miles de estudiantes se inscriben todos los años.
Entre las razones por las que esta profesión tiene posibilidades de desaparecer, la tecnología explica que “la automatización y la robótica están transformando los procesos de producción, lo que requiere nuevas habilidades en el diseño y la gestión de sistemas automatizados”.
“Los ingenieros industriales del futuro deberán tener conocimientos en programación, inteligencia artificial, análisis de datos y gestión de proyectos complejos”, agregaron sobre las capacidades y habilidades que estos profesionales deberán adquirir para subsistir en el tiempo.
Carreras de tecnología
Como consecuencia de este panorama, es posible concluir que todas las materias relacionadas a carreras digitales, como lo son la programación, el desarrollo web o las ingenierías en Inteligencia Artificial no corren peligro según la determinación de la misma tecnología. Esto refleja que adquirirán cada vez más importancia mientras esta situación sea cada vez más avanzada.