Debido a la transición digital que están llevando a cabo la mayoría de las empresas, la necesidad de contar con un experto tecnológico que conozca varios lenguajes de programación es fundamental. Hoy en día, las personas formadas en este ámbito, si desean obtener un trabajo, deben poseer habilidades en distintas aplicaciones.
En este sentido, hay algunos lenguajes de programación que sobresalen por encima de los demás porque son los más utilizados por los desarrolladores y forman parte del equipo básico de conocimientos que deben poseer a la hora de candidatearse para obtener una posición en una compañía.
Los 3 lenguajes de programación fundamentales
JavaScript
La primera aclaración que debe realizarse es que este no es lo mismo que Java y no deben confundirse. Se trata de un sistema que utilizan más del 90% de los sitios web en el mundo, de ahí su necesidad. Esto provoca que saber manejarlo sea un requisito casi obligatorio en las búsquedas laborales.
Es uno de los pilares esenciales que utilizan los programadores en Internet. Con el tiempo, su aplicación se popularizó para desarrollar aplicaciones y servidores. Como se ejecuta en el navegador web de cada usuario, no es necesario contar con un ordenador específico. Todas estas características lo transforman en uno de los lenguajes de programación más necesarios.
Python
Junto a JavaScript, estos son los dos lenguajes de programación más conocidos por el público no muy familiarizado en el ámbito tecnológico. Incluso, con el avance de la Inteligencia Artificial en varios sectores de la sociedad, las personas que aprenden a utilizar estas herramientas deben contar con conocimientos en esta área. La mayoría de los servicios lo aplican y es complementario con el primero de la lista.
Se trata del sistema más básico pero el más efectivo. La mayoría de los programadores comienza aprendiendo habilidades en Python. Una vez que se domina esta herramienta se puede empezar en otras. Es fácil de comprender y se utiliza para el desarrollo de aplicaciones, de sitios web, ciencia de datos e Inteligencia Artificial. Es versátil, eficiente y cuenta con una comunidad activa que contribuye a mejorarlo con frecuencia.
C#
Pronunciado como cii sharp, por su nombre en inglés, este lenguaje fue desarrollado por Microsoft y se puede utilizar en todos los ordenadores que utilizan el sistema operativo que creó Bill Gates. Tiene funcionalidades parecidas a los dos anteriores, aunque también es frecuente su utilización para el desarrollo de videojuegos.
Su principal característica es que está orientado a objetos que interactúan entre sí. Está diseñado para funcionar con la plataforma .NET, que también pertenece a la misma empresa. También es fácil de aprender, por lo que es uno de los primeros lenguajes que se enseña.