Desde hace unos años, la salud mental es un problema que comenzó a tener mayor reconocimiento en la sociedad. Como esto se agravó por la pandemia y por el confinamiento obligatorio que generó, muchos especialistas abordaron el tema y realizaron recomendaciones sobre distintos ámbitos de la vida que afectan a las personas.
En este sentido, el trabajo remoto se volvió uno de los aspectos que más influencia tuvieron sobre la salud mental. La razón principal es que, en la mayoría de los casos, las personas llevan a cabo sus labores desde su hogar y tienen poco contacto con el exterior. Por este motivo, hay una serie de actividades que pueden mejorar esta situación.
5 estrategias para equilibrar el trabajo remoto con la salud mental
Descansos regulares
Como estos empleos suelen requerir de estar sentado frente a una computadora por largas horas, es importante levantarse cada 30 minutos para evitar el dolor de espalda (si se tiene una buena silla es mucho menor) y el cansancio.
Son recomendables las caminatas breves para liberar la mente, como así también la fatiga. En algunas ocasiones, cinco minutos de descanso en los que no se piense en las responsabilidades ayudan a clarificar y a sentirse más aliviado.
Conectarse con los demás
Otra consecuencia que afecta a la salud mental es sentirse alejado de los seres queridos, de la familia y de los amigos. Aquí, ayuda hablar por teléfono o por chat con estas personas y establecer planes para mantener un contacto durante la semana. En ciertas oportunidades, es posible hacerlo en los descansos y de esta manera se cumplen con dos de las estrategias en una.
Diseñar un espacio de trabajo adecuado
En la pandemia, cuando muchas personas debieron trasladar sus empleos a sus hogares, se encontraron con que no tenían un área en el que pudieran hacerlo de manera tranquila y ordenada. Esto pudo haber afectado su rendimiento y generado estrés.
Es por eso que es conveniente establecer una sala o un lugar dentro de la casa que sea específicamente para trabajar. Esto contribuye a separar las responsabilidades de la vida personal.
Realizar deporte
A su vez, el ejercicio es muy beneficioso para tanto la salud mental como la física. Mantenerse activo, llevar a cabo sesiones durante algunos días de la semana (aunque sean cortas) ayuda a enfocarse en otras cosas durante un rato y a pasar un buen tiempo. Es recomendable encontrar una pareja, un amigo para hacerlo.
Establecer límites entre el trabajo remoto y la vida personal
Como muchas personas no logran separar ambas facetas, ya que suelen encontrarse casi siempre en su lugar de empleo, una buena estrategia para combatir este problema es marcar rutinas y reglas claras. Por ejemplo, se puede determinar no contestar correos electrónicos o mensajes fuera del horario laboral.