Gracias al avance en los campos de la informática, la computación y las conexiones a Internet, fue posible el surgimiento de la figura del nómada digital. Este fenómeno, cada vez más popular en todo el mundo, permite a las personas desempeñar sus actividades laborales desde cualquier parte del globo.
Un nómada digital es, por definición, un sujeto que trabaja de forma remota y que para llevar a cabo esto utiliza Tecnologías de la Información (TIC) para conectarse con una empresa o un cliente. De esta manera, pueden hacerlo desde cualquier sitio geográfico y tienen una mayor flexibilidad horaria con respecto a los demás.
En este sentido, aquellos que adoptaron esta forma de trabajo pero también de vida suelen dedicarse al campo de la tecnología, el desarrollo web, al marketing global, al diseño gráfico e incluso también a la escritura. Entre otros ámbitos que puede incluir este tipo de prácticas se hallan la gestión de proyectos, la consultoría y los servicios al cliente.
Cuáles son los principales beneficios de ser un nómada digital
Flexibilidad horaria
Por el estilo de vida que llevan y por las actividades más comunes que desempeñan, la mayoría de los nómades tienen la posibilidad de organizarse su propia agenda laboral, determinando ellos mismos cuál es el mejor momento para destinar su tiempo y esfuerzo a estas actividades. Estableciendo sus propios horarios de trabajo logran un equilibrio con los espacios recreativos, algo fundamental para muchas personas.
Mejores oportunidades de aprendizaje
Al ser un estilo estrechamente ligado a viajar por todo el mundo, un nómada digital conoce muchas culturas distintas, sea dentro del mismo país o en el exterior, lo que le permite tener un abanico de perspectivas muy amplio. De esta manera, tienen la posibilidad de aprender acerca de otras costumbres y tradiciones y utilizar estos aspectos para su vida y su trabajo.
Mayor satisfacción laboral
Como tienen flexibilidad horaria y logran equilibrar con más efectividad la vida del trabajo, las personas que adoptan esta modalidad tienden a estar más satisfechos con su situación laboral y a estar menos estresados que los trabajadores tradicionales.
Libertad geográfica
Una de las características que define a un nómada digital es el hecho de desempeñar sus labores desde cualquier parte del mundo, lo que le permite encontrarse en cualquier sitio del globo. Al no tener compromisos de encuentros presenciales, tiene la posibilidad de explorar, viajar y aventurarse en lugares desconocidos.
Mayor productividad
Como último apartado de la lista de beneficios, existe la creencia, si bien no es una generalidad y depende de cada caso, de que un nómada digital suele ser más efectivo porque es dueño o controla su entorno de trabajo.