A la hora de enfrentar un trabajo desafiante hay muchos métodos que sirven de gran ayuda a las personas para que puedan realizarlo de la mejor manera posible. Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, descubrió una serie de pasos que ayudan a alcanzar una mayor productividad.
Si bien todas las personas tienen sus propios métodos, como la clásica técnica pomodoro que consiste en 25 minutos de concentración máxima por 25 de relajación, siempre es positivo conocer nuevas posibilidades que contribuyan a reducir el tiempo laboral, aprovechando mucho mejor el tiempo utilizado.
El aclamado instituto educativo con sede en Cambridge, Massachusetts, tiene su propia revista, que lleva el nombre de Harvard Business Review. Además de los redactores habituales, los mejores alumnos y profesionales contribuyen a elaborar el contenido, compartiendo sus experiencias y sus técnicas para afrontar el exigente día a día.
Si bien las temáticas de los artículos varían en cada publicación, uno de los temas centrales que más preocupa a los editores es la productividad, tanto en el trabajo como en el empleo. Por ese motivo, en Harvard detallaron cuatro estrategias que ayudan a las personas a ser más exitosas en su actividad laboral.
Los 4 métodos de Harvard
Las tres listas
Esta técnica consiste en hacer exactamente lo que dice su nombre. Una de ellas que relata todas las cosas que se deben hacer en el día, ordenándolas por su urgencia. Otra con todas las actividades de carácter importante, pero que pueden resolverse en otro momento. La última narra las tareas que pueden resolverse en fechas futuras.
Pese a que parezca simple, este método ayuda a organizar todo lo que se debe realizar bajo un criterio que permite determinar qué debe llevarse a cabo primero y qué puede hacerse después.
Los gestores digitales de tareas
Con el avance de la tecnología, cada vez hay más aplicaciones que cumplen muchas funciones para el ser humano y lo ayudan a superar su día a día. Algunas de ellas sirven como diarios, calendarios, agendas y recordatorios, todo en uno. Es el caso de Trello o Airtable, que se hallan disponibles para descargar en el teléfono o en la computadora.
Estas herramientas recomendadas por Harvard tienen la ventaja de que permiten rastrear y seguir las actividades realizadas, tanto por uno como por los demás, ya que se tratan de aplicaciones colaborativas que categorizan las tareas en colores.
Calendarios
Aunque parezca una obviedad, la revista de Harvard enfatiza en la importancia de marcar todo lo que se debe hacer en el mes. Justamente este es el motivo por el que se realiza, dado que muchas personas saltan este paso porque confían en que su memoria no los va a traicionar. Es ideal para aquellos que disfrutan de controlar su tiempo.
Lista de una “cosa a la vez”
Es más simple que el primero de la lista. Se diferencia porque detalla todo lo que debe completarse en un día y ayuda a evitar las distracciones. Se enumera cada actividad, ordenada por prioridad. Luego, se la completa y se la tacha de la lista. Cuando se termina, se rompe, algo que suele generar placer en quienes lo hacen.