Hackers rojos: la profesión del futuro gracias a la Inteligencia Artificial

Ante la amenaza de los ciberdelincuentes, los hackers rojos actúan para prevenir fallas en los sistemas de seguridad de las empresas.
hackers rojos

Con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, y la consecuente digitalización de la mayoría de las empresas en el mundo, la presencia de los ciberdelincuentes que pretenden robar los datos de las organizaciones es cada vez mayor. Los hackers rojos vienen a combatir contra esta problemática.

Gracias a sus capacidades informáticas, este tipo de criminales logra entrometerse en los datos privados de una compañía, burlando los sistemas de seguridad, pese a que cada vez son más complejos. Como respuesta, y ante el avance de la Inteligencia Artificial, surgieron los hackers rojos.

Qué son los hackers rojos

También conocidos como éticos, son expertos que utilizan sus habilidades para identificar todas las debilidades que tienen las empresas en sus sistemas tecnológicos, explotarlas y luego proporcionarles asesoramiento para que sus páginas webs sean más seguras. 

Por este motivo, pese a que podrían hacerlo, no es que roban la información ni la difunden, sino que brindan un servicio esencial para que los datos de la empresa que los contrató se mantengan a salvo. 

De alguna manera, su trabajo consiste en oponerse a los hackers negros, a aquellos que irrumpen en los sitios de las empresas con objetivos totalmente distintos, como piratear y robar información valiosa. Su empleo, entonces, consiste en prevenir que estos ciberdelincuentes ingresen a los datos de las compañías.

Los hackers rojos son expertos en seguridad informática.

Red teaming, la estrategia de seguridad ante la Inteligencia Artificial

Los conglomerados más importantes del mundo tienen una amplia cantidad de profesionales informáticos que se encargan de prevenir cualquier hurto. Esta práctica se volvió cada vez más frecuente ante el avance de las tecnologías. 

Este proceso se llama Red Teaming y consiste en simular ataques cibernéticos en todos los sistemas, redes y organizaciones para determinar cuáles son los sectores más vulnerables y fáciles de corromper. 

Ante el desmedido avance de la Inteligencia Artificial, en el que los chatbots están programados para responder todo tipo de preguntas, el trabajo de estos equipos es más delicado que nunca. Los hackers rojos deben lograr un equilibrio entre la seguridad de estos modelos de IA, mientras se mantienen eficientes y relevantes para lo que los clientes desean conocer. 

“Hay una compensación. Cuanto más útil puedes hacer un modelo, más posibilidades tienes de aventurarte en algún área que puede acabar produciendo una respuesta insegura”, explicó Cristian Caston, jefe de Read Taming de Facebook, en una entrevista para la revista Forbes.

Además de los hackers rojos, existen los blancos, que se encargan de diseñar programas para impedir la actividad de los ciberdelincuentes. 

Los conocimientos que serán importantes a futuro

Con el crecimiento de los trabajos virtuales y el impulso de las IA en las empresas, los hackers rojos serán más solicitados. Para ello, se deberá contar con una serie de conocimientos en:

  • Lenguajes de scripting.
  • Manejo y conocimiento de herramientas de inteligencia artificial.
  • Sistemas operativos.
  • Redes de seguridad.
Compartir