En el último tiempo, con el boom de la Inteligencia Artificial y su respectivo avance en distintas áreas de la sociedad, se produjo un debate sobre el futuro del trabajo. Mientras que hay empleos que serán reemplazados por estas tecnologías, también surgirán nuevas posiciones.
En este sentido, la Inteligencia artificial está creando trabajos que no existían hasta hace menos de un año y que tendrán una gran importancia en el futuro. Cabe destacar que estas actividades no podrán ser reemplazadas por la IA y dependerán de los humanos. Por ese motivo, especialistas de la Universidad de Leeds determinaron cinco profesiones que son resultados de esta tecnología.
Experto en procesamiento de lenguaje natural
La persona que ocupa este cargo es un especialista en modelos lingüísticos propios, que debe trabajar en conjunto con los desarrolladores de software para diseñar el lenguaje que programará a las máquinas. Por este motivo, serán claves para el entrenamiento y la capacitación de las IA.
Experto en automatización robótica de procesos o RPA (Robotic Process Automation)
Este empleo consiste en la gestión de todos los sistemas de software para automatizar todas las tareas dentro de una empresa que son manuales y repetitivas. Es para gente que haya estudiado programación, pero que también esté capacitada en robótica.
Auditor de algoritmos
Las aplicaciones, en especial las redes sociales, enseñan su contenido determinando el gusto de cada usuario a través de los algoritmos. Los desarrolladores informáticos deberán estar capacitados para trabajar sobre estos sistemas y controlar que lo que se muestre no sea discriminador para ninguna persona, ni hiriente contra un género, un sexo, una raza o una edad.
Investigador de Inteligencia Artificial
Esta actividad laboral se basa en la identificación de todas las formas y problemas que puedan surgir de la herramienta, tanto en tareas de prevención como en la solución de errores.
Además, deberá trabajar con un gran conjunto de datos brindados por la IA, estudiarlos y sacar conclusiones para determinar qué se debe mejorar y sugerir nuevas ideas a los desarrolladores.
Ingeniero de Prompts
Por último, en el quinto lugar de la lista, se halla una posición de suma importancia para el correcto funcionamiento de las IA. Este profesional se encarga de diseñar premisas o peticiones para que la herramienta tecnológica sea capaz de ponerla en práctica.
De esta manera, la inteligencia artificial podrá hacer lo solicitado a partir de las indicaciones que generó el ingeniero. De hecho, es un especialista en dar instrucciones a los modelos lingüísticos para obtener su máximo rendimiento. En inglés se la conoce como prompt engineer y es una de las categorías más demandadas en los sitios especializados.