Jornada laboral reducida: ¿avanza la idea en Argentina?

Según un estudio realizado por la firma Bumeran, la Argentina es uno de los países de la región con menor tendencia hacia la disminución de la carga horaria laboral. 
Personas trabajando con jornada reducida.

Según un estudio realizado por la firma Bumeran, la Argentina es uno de los países de la región con menor tendencia hacia la disminución de la carga horaria laboral. 

La idea de reducir la jornada laboral base viene ganando tracción en distintas partes del mundo desde hace ya un tiempo. La discusión, normalmente centrada en el eje de la productividad, no le escapa a la Argentina, donde se han dado algunos casos de disminución de horas de actividad. Pero más allá de esos casos, ¿cuál es la tendencia general? ¿Podríamos decir que en unos años estaremos trabajando menos horas por día o semana? 

La firma Bumeran realizó un estudio según el cual, el 88% de los especialistas en RRHH del país creen que la tendencia a futuro apunta hacia la reducción de la jornada laboral, mientras que el 62% acepta la reducción como algo “posible de aplicar”. Ahora bien, si observamos los datos actuales, veremos que hoy día son pocos los casos de las empresas u organizaciones dispuestas a implementar una política de flexibilización horaria: solo el 7% de las empresas encuestadas tiene pactada una reducción horaria en los próximos meses, entre ellas, el 52% evalúa reducir el número de horas de trabajo por día, mientras que el 48% restante apunta a restar un día laboral a la semana. 

Este mismo estudio recaudó datos de otros países de la región, incluídos Chile, Ecuador, Panamá y Perú, y lo que se detecta es que las empresas argentinas son las que menos interés tienen en reducir sus jornadas laborales. En contraposición, Chile se perfila como el país con mayor interés por experimentar con días de trabajo más cortos o menos días laborales por semana: el 42% de las empresas chilenas consultadas respondió afirmativamente a la pregunta de si tienen planes concretos para implementar horarios reducidos. 

Si bien los números del estudio no parecen presentar un panorama muy esperanzador para aquellos que quisieran ver reducidas sus jornadas en la Argentina, lo cierto es que el debate está lejos de verse cerrado. Por lo pronto nos queda observar de cerca las experiencias de las empresas (locales y del exterior) que implementen una reducción horaria, pensando que en caso de ser experimentos exitosos, cada vez estaremos más cerca de la jornada reducida como norma general.  

¿Querés conocer los beneficios de trabajar en tecnología? Hacé clic acá.

Compartir