Centennials: ¿qué buscan en un trabajo?

Para los especialistas argentinos, hay varios factores que se destacan al ser más valorados por la nueva generación, entre ellos: el salario, el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal, el buen clima laboral y la posibilidad de trabajar bajo un esquema remoto o híbrido.
Nueva generación de trabajadores en acción.

El sitio Bumeran realizó una encuesta para determinar qué es lo que atrae a la nueva generación en términos de empleo. El estudio, del cual participaron 2027 profesionales de Recursos Humanos de la región (848 de Argentina, 276 de Chile, 597 de Ecuador, 69 de Panamá y 232 de Perú) tuvo por objetivo la exploración de los factores que cautivan a quienes actualmente buscan trabajo, en comparación con las expectativas y deseos de las generaciones previas. 

Para los especialistas argentinos, hay varios factores que se destacan al ser más valorados por la nueva generación, entre ellos: el salario, el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal, el buen clima laboral y la posibilidad de trabajar bajo un esquema remoto o híbrido. En contraposición, hay otros factores que son menos valorados, entre ellos: los programas de licencias parentales extendidas, los programas de bienestar con pausas activas y los descuentos (por ejemplo en gimnasios) entre otros. 

Ahora bien, las opiniones en cuanto a qué atrae más a los centennials están un poco encontradas: para el 18% de los profesionales, el talento valora el salario, mientras que un 30% opinó que la modalidad de trabajo híbrida o a distancia es lo que prima verdaderamente. Esto difiere bastante de lo señalado en el caso de las generaciones previas, para las que es más importante el salario y la posibilidad de crecer profesionalmente dentro de una empresa u organización. Si bien el salario puede no ser uno de los factores determinantes para los centennials, sí existe consenso en que el sueldo continúa siendo uno de los puntos de mayor interés en la región: el 85% de los profesionales entrevistados ponderó la cuestión salarial por sobre los demás factores, mientras que sólo un 15% lo consideró como no determinante. 

Lo cierto es que los jóvenes que de a poco se insertan en el mercado laboral, buscan algo un poco diferente a lo que fue la experiencia de trabajo para las generaciones que los precedieron: se pondera más la flexibilidad, el bienestar laboral y personal, el trabajo híbrido o completamente remoto por sobre otros factores como el ya mencionado sueldo.

Compartir