Google: ¿en qué se basa la fórmula X-Y-Z que usan sus reclutadores?

La técnica que permite de manera sencilla destacar tus logros profesionales, y hacer que tu CV resulte más impactante a los ojos del reclutador.
Recruiter de Google

Google tiene oficinas y centros operativos desperdigados por todo el mundo, tales son las dimensiones de esta compañía, que todos los años recibe millones de solicitudes de empleo. Los procesos de selección que emplean son reconocidos por su exhaustividad, pero los mismos reclutadores de la firma nos han dado una pista de cómo podemos hacer para mejorar nuestras probabilidades de ser contratados: emplear la fórmula X-Y-Z. Acá te contamos de qué se trata.

X-Y-Z es una técnica de redacción de currículums. Básicamente permite de manera sencilla destacar tus logros profesionales, y hacer que tu CV resulte más impactante a los ojos del reclutador. Junto con otras recomendaciones generales, como que el CV sea fácil de leer y su extensión no exceda las dos páginas, esta técnica va a producir un CV que contará de forma clara cuál es tu trayecto profesional y cómo has marcado la diferencia en tus puestos y empresas anteriores. 

En su propio blog, Google recomienda: “Sé específico sobre los proyectos en los que has trabajado o que has gestionado. En caso de duda, apóyate en el patrón x-y-z”. El patrón al que refiere es el siguiente: 

  • X: corresponde al resultado o el logro obtenido, responde a la pregunta: ¿qué conseguiste?
  • Y: es cómo se puede medir el impacto o cómo se puede justificar que efectivamente el resultado fue un éxito, responde a la pregunta: ¿cuál fue el impacto?
  • Z: es la parte en la que explicas las medidas que tomaste para llegar al objetivo, responde a la pregunta: ¿cómo lo hiciste?

Al centrarse prácticamente solo en resultados (qué lograste, cómo mediste tu éxito y cómo lo hiciste), este tipo de redacción permite a los reclutadores ver de forma bastante clara cuáles son tus habilidades, cómo es tu capacidad de respuesta, qué niveles de productividad manejas, entre otras cosas. 

Como ya mencionamos, hay otras reglas generales que siempre está bueno seguir, más allá de aplicar esta fórmula, no te olvides de ser específico y claro, utilizar números o métricas para dar cuenta de tus logros, emplear palabras clave y aplicar un diseño sencillo.  

¿Querés saber qué es el test de Wartegg y cómo se emplea en los procesos de selección de personal? Hacé clic acá.

Compartir