5 estrategias para mejorar el clima laboral

Trabajadores disfrutando del buen clima en la empresa.

El ambiente de trabajo tiene mucho que ver con la participación y el rendimiento de los empleados, con la relación entre ellos y sus supervisores, la cultura organizacional y el espacio para el desarrollo profesional. Mejorar el clima laboral es entonces una estrategia clave para impulsar el buen desempeño y la mejora continua, es por eso que hoy te traemos estas cinco estrategias.

  1. Ofrecer seguridad: es de vital importancia que todos los empleados se sientan cómodos y seguros en el espacio de trabajo, por ende se recomienda implementar políticas de tolerancia cero para cualquier forma de acoso o abuso. Es importante contar con un protocolo de seguridad y canales de comunicación apropiados, que permitan la rápida toma de acciones. 
  2. Promover el bienestar: atrás quedaron los tiempos en los cuales estaba bien visto que un empleado ponga en riesgo su salud (ya sea física o mental) en pos de lograr buenos resultados en el trabajo. Ahora se trata, muy por el contrario, de contribuir desde el espacio empresarial a la realización personal. La flexibilidad horaria y el trabajo remoto son algunas de las herramientas que pueden ayudar al bienestar general del empleado. A su vez, existen otras técnicas, como las pausas activas y los descansos mentales, que han comprobado mejorar la productividad. 
  3. Fomentar la relación entre empleados: esto puede lograrse ya sea desde el trabajo en equipo o desde la recreación. Cada vez son más las empresas que realizan actividades grupales, no laborales, con el fin de que sus empleados puedan conocerse mejor y relacionarse: salidas semanales, almuerzos mensuales o encuentros bi o trimestrales son solo algunas de las posibilidades.
  4. Aprovechar el departamento de Recursos Humanos: tener un equipo de RRHH sólido puede hace toda la diferencia, ya que estos profesionales pueden ayudar a mejorar el espacio laboral de distintas maneras, ya sea organizando actividades grupales, informando sobre las políticas empresariales y la actualización de los protocolos o ocupándose de la gestión de cambios.
  5. Recompensar el buen desempeño: esto abarca muchas aristas, ya que si bien la remuneración monetaria es sumamente importante, no es la única manera de recompensar a un empleado por su buen desempeño. Implementar planes de carrera con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con vistas a promociones, ascensos o incrementos salariales siempre es una opción rendidora. 

¿Buscás tu primer trabajo? Hacé clic acá para saber cómo armar tu CV.

Compartir