Buscar trabajo siempre es un desafío, más si recién terminás la carrera o estás estudiando. El principal problema con el que se encuentran los jóvenes hoy en día, es que es muy difícil encontrar ofertas de trabajo que no requieran de algún tipo de experiencia. Por eso hoy repasamos las claves para entender cómo se puede hacer un CV que destaque del resto, incluso sin tener experiencias laborales previas.
- Adecuar el CV a la oferta de trabajo: al principio de una carrera profesional todo currículum es acotado, por ende no te debería llevar mucho tiempo adecuarlo según la oferta a la que estés por aplicar. Para esto, es importante investigar el perfil de la empresa, cuáles son sus valores, qué buscan de sus empleados, etc. A partir de ahí podés empezar a pensar en qué podés aportar vos desde el puesto que pretendés ocupar y qué intereses o habilidades personales/profesionales tenés que puedan encajar con la oferta.
- Evitá sumar detalles para hacer “bulto”: rellenar con información innecesaria o irrelevante suele ser uno de los errores más comunes, por eso es importante no sumar, por ejemplo, información de cursos o seminarios que hayas hecho que no tengan nada que ver con el puesto que querés ocupar. Lo mismo sucede con los estudios, por más que nos veamos tentados a sumar detalles, la realidad es que el último nivel de formación es el único que debería estar incluído.
- Evitá los niveles de idiomas “intermedios”: en vez de simplemente decir que tenemos un nivel de inglés intermedio, conviene diferenciar entre nivel hablado, nivel oral y escrito, adjudicando a cada uno el valor que le haya sido asignado en exámenes o pruebas. En el caso de que no sepas con qué niveles contás, siempre acordate de que hay test gratuitos en la web que te pueden ayudar a medir tus conocimientos.
- Actividades y competencias: si realizaste intercambios estudiantiles o voluntariados, es importante que se vea reflejado en tu CV, lo mismo que tus fortalezas (como por ejemplo, capacidad de trabajo en equipo, proactividad, flexibilidad etc.).
- Usar plantillas modernas: para este punto la web será tu mejor aliada, allí vas a poder acceder a incontables modelos de CV y plantillas, pero es importante elegir bien: los modelos modernos y simples, sin mucha abundancia de formas y colores fuertes, suelen ser los mejores.
Hacé clic acá y conocé 4 consejos para triunfar en una entrevista virtual.