Talento joven: cómo atraerlo y retenerlo

Jóvenes trabajando.

El talento joven es el mañana de toda empresa u organización, por ende, atraerlo y retenerlo es clave para la proyección a futuro. Pero, ¿qué buscan los jóvenes profesionales al momento de ingresar a un trabajo? ¿Cuáles son las habilidades blandas que requiere el mercado? Para responder a esas preguntas y más, el sitio especializado Great Place To Work, recopiló los testimonios de cuatro líderes del área de Capital Humano y Recursos Humanos de distintas organizaciones.

En cuanto a las habilidades blandas, las que se destacan son: flexibilidad y capacidad de adaptación, poder trabajar en equipo (team player), capacidad de innovación, diversidad e inclusión. Carolina Lancelotti, Líder de Recruiting IT de Globant, señala que lo valioso de estas competencias es que todas se pueden desarrollar. Por su parte, Felipe Harriague de la firma Techint señaló que el profesionalismo, el liderazgo, la orientación al cliente y la gestión de negocios son los focos de la firma para evaluar a los candidatos.

Entonces, el mercado demanda estas habilidades blandas, pero atraer al mejor talento joven requiere de estrategias pensadas para lograr los mejores resultados. En el caso de Disney, según lo expresa su Directora de Recursos Humanos, Érica Gualtieri, poseen una estrategia para la generación de un pipeline (tubería) de candidatos que en algún momento podrían ingresar a la empresa. El objetivo es que las incorporaciones se realicen con el mejor timing, mientras en paralelo continúan operando con los canales tradicionales de difusión de búsquedas laborales. Muchas empresas, incluída Disney, también suelen trabajar con ONGs para atraer talento diverso, participando de eventos en universidades, por ejemplo, con el objetivo de llegar a ese talento junior. 

En cuanto a la retención, los expertos señalan que el foco está puesto en el talento interno, mediante la identificación de los talentos clave y el armado de planes de sucesión. De esta forma se refuerzan los planes de carrera con capacitaciones que van desde cursos hasta reembolso monetario para posgrados. La idea de fondo es brindar al colaborador una experiencia completa o “360”, que contemple todo, desde la selección hasta el cierre de la carrera de la persona dentro de la empresa.

Compartir