Las 6 principales tendencias laborales en 2023

Dos mujeres trabajando frente a una pizarra con post its de colores.

La firma de recursos humanos, Deel, reunió algunas de las tendencias que comienzan a asumir protagonismo en el mundo laboral del 2023, ya sea en modo presencial, remoto o híbrido. Acá te lo contamos todo. 

  1. Paranoia de la productividad: es una discusión constante desde que la pandemia de COVID-19 empujó a la mayoría a pasar de un esquema rígido presencial a uno completamente remoto que después con el tiempo se fue transformando en híbrido, por lo menos en algunos casos. Pareciera ser que los altos ejecutivos y sus equipos no logran ponerse de acuerdo sobre cuán productivos están siendo los empleados en los modelos actuales, que son más bien híbridos o continúan siendo remotos.
  2. Cultura de la confianza: esto forma parte de las expectativas profesionales de las nuevas generaciones de trabajadores, que esperan que las empresas establezcan con ellos relaciones de confianza. El talento ahora quiere ser valorado no por su productividad medida en horas sino por objetivos específicos que les permitan flexibilidad horaria y un equilibrio sano entre vida laboral y vida personal.
  3. Quick quitting: antes, la búsqueda de antigüedad en un puesto laboral era casi condición sine qua non para cualquier empleado. Ahora parece ser que la tendencia es lo opuesto: los empleados dejan sus trabajos antes de cumplir el primer año, por descontento e insatisfacción, sin dudarlo demasiado.
  4. Vacaciones Flex: los períodos de descanso laboral obligatorios en momentos específicos del año son cada vez más cosa del pasado. Las nuevas generaciones de trabajadores manejan los tiempos a su conveniencia, y si bien es normal que haya marcos de tiempo dentro de los cuales los empleados pueden tomarse sus vacaciones, la cuestión de las fechas ya no se impone sino que se permite que el individuo elija con libertad.
  5. Trabajo remoto Eco- friendly: a esta altura ya no es secreto para nadie que la Generación Z (aquellos nacidos entre 1997 y 2015) se preocupa por la salud del planeta y entiende que aquél factor impacta tanto en su salud física como mental. La nueva generación de trabajadores se preocupa por ser cada vez más sustentable, mediante acciones como reducir el uso de papel o el uso de medios de transporte que empleen combustibles fósiles. 

Compartir