Escasez de talento: cuáles son los rubros afectados y los puestos más requeridos

Foto de una oficina preparada para dos personas, que está vacía.

Los expertos advierten sobre una parálisis en los procesos de contratación, pero a su vez aseguran que hay ciertos rubros muy afectados por la falta de personal idóneo. La encuesta ManpowerGroup Argentina mostró que alrededor del 78% de los empleadores con puestos vacantes manifiesta tener inconvenientes para encontrar a los candidatos necesarios.

Sobre esto, Luis Guastini (director general de ManpowerGroup Argentina) declaró: “La escasez de talento marca un número récord en 17 años. Por eso, hoy las empresas tenemos la oportunidad, o el desafío, de invertir en la formación y el desarrollo de nuestros colaboradores, fomentando así una cultura de aprendizaje continua que les permita competir a nivel local y global”. Con respecto a este rol particular de las empresas, Guastini enfatizó la importancia de reforzar las estrategias de capital humano: “hay que estar atentos a las nuevas demandas, y dar a conocer sus prioridades sociales y ambientales, si buscan atraer al mejor talento”.

Como ya sucede hace tiempo, los puestos tecnológicos continúan siendo los más requeridos: si bien en la última década la oferta creció, por ahora continúa siendo inferior a la demanda, motivo por el cual las empresas deben ofrecer cada vez más y mejores beneficios, no solo en cuestión de sueldos sino también de formas de trabajo. Ahora bien, ¿qué otros sectores experimentan una falta similar? 

Según el estudio de ManpowerGroup, las industrias que presentan mayor escasez de talentos son: Tecnología de la información (85%); finanzas y bienes inmobiliarios (82%); sanidad y ciencias de la vida (81%); servicios de comunicación (77%) y bienes y servicios de consumo (76%). En cuanto a los puestos más demandados están relacionados con tecnología de la información y data, ingeniería, atención al cliente, operaciones y logística, administración y asistentes de oficina. 

Sobre cómo enfrentar este déficit de competencias, el 78% de los empresarios encuestados manifestó el deseo de invertir en la capacitación de los colaboradores actuales, por otro lado el 46% evalúa la contratación permanente de nuevos talentos. Otro 43% apuesta a las inversiones en tecnología mientras un 36% manifestó que buscará contratar más talento temporal.

Compartir