Profesionales «verdes»: quiénes son y a qué se dedican

Las profesiones verdes apuntan a reducir el impacto ambiental de las industrias, empresas y demás sectores económicos y productivos, transformando los procesos bajo la lógica de la sustentabilidad. De esta manera, un profesional verde ayuda a: bajar el consumo energético, encontrar el mejor uso de las materias primas (reduciendo el desperdicio), y a regular las emisiones de gases de efecto invernadero. También pueden encargarse de recuperar y restablecer ecosistemas con su biodiversidad. 

Estas nuevas profesiones surgen como respuesta directa a la crisis social, económica y medioambiental global y son puestos destinados a mejorar los lineamientos de los sectores productivos en materia de ambiente y biodiversidad, en otras palabras, estos son los puestos que buscan transformar a las distintas industrias y hacerlas más ecofriendly. 

Existe una gran variedad de empleos verdes y cada día se vuelven más necesarios, acá te contamos cuáles son los principales: 

-Referentes al agua: se encargan de restaurar y/o conservar los espacios acuáticos, la distribución y el tratamiento de los mismos. 

-Referentes a la conservación: ayudan a mantener, restaurar o aumentar la biodiversidad en zonas específicas.

-Construcción sustentable (Diseño Ecológico): trabajos de arquitectura, diseño y construcción donde el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente se pone al servicio de la infraestructura y el urbanismo. 

-Educación y servicios ambientales: planificación de actividades que requieran servicios de especialistas en los temas de mantenimiento, restauración, reciclaje, ecosistemas y más. 

-Energía renovable: investigación y generación de servicios de energía limpia. 

-Industria limpia: análisis de la producción para mejorar la eficiencia y reducir la contaminación que genera el proceso. Las normas ISO son las más conocidas en materia ambiental a la hora de producir de forma ecofriendly. 

-Reciclaje y manejo de residuos: relacionado a las tareas de logística para la disposición de materiales reciclables. 

-Responsabilidad empresarial: fomentar el conocimiento de las prácticas ecológicas y sustentables dentro de organizaciones como empresas. 

-Consultoría ambiental: implantación de etiquetas ecológicas, cálculo de la huella de carbono, desarrollo de proyectos de eficiencia energética o reducción de gases invernadero. 

-Ecodiseño: diseño orientado a la mejora ambiental de los bienes o productos. 

¿Estás buscando trabajo? Conocé los beneficios de la competencia emocional haciendo click acá.

Compartir