A pesar de que no lo parezca, los pequeños gestos pueden tener una gran importancia en una entrevista laboral. Son indicios que le permiten a los reclutadores tener un panorama sobre el comportamiento de los candidatos. Por eso siempre se recomienda ser cordial y atento, ya que esto puede incrementar las posibilidades de obtener el puesto que se desea.
Dentro de una entrevista laboral, hay un test que pueden hacer los reclutadores que se conoce como “el del vaso del agua” y que consiste en ofrecerle a los candidatos una bebida, que también puede ser café o té. Lo importante no es el contenido sino ver la reacción de la persona, si acepta o rechaza el ofrecimiento. Y siempre se debe responder de la misma manera.
Qué hacer en una entrevista laboral en el test del vaso de agua
La confianza, la educación y la cortesía son algunos de los aspectos de la personalidad que saltan ante los ojos de los entrevistadores. Scott Steinberg, que es el escritor del libro The Business Etiquette Bible, y que describe muchos episodios de procesos de búsqueda de trabajo, relata la importancia de esta instancia.
Según el experto, aceptar el vaso de agua en una entrevista laboral es una señal positiva, que se traduce en que el profesional valora la hospitalidad y contribuye a la creación de un ambiente amigable y colaborativo. Entre otras conclusiones detrás de este acto, que podría pasar desapercibido, se destaca que el candidato puede interactuar en un entorno profesional.
Existe otra opción, que el candidato, ya sea por nervios o por otra razón, rechace el ofrecimiento del reclutador. Esto es lo que el especialista no recomienda realizar en una entrevista laboral, no solo porque puede ser una muestra de que el profesional está intranquilo, ansioso o incómodo, sino también porque genera más dificultades para establecer una conexión con la persona que decide a quién contratar.

Aceptar o rechazar un vaso de agua en una entrevista laboral es mucho más importante de lo que parece a simple vista. Puede que no sea definitivo para que alguien obtenga o no un empleo, pero en muchas ocasiones las decisiones de los reclutadores no solo se basan en las capacidades de los profesionales sino en sus actitudes y en cómo enfrenta determinadas situaciones.
Además, de acuerdo a lo que explicó el especialista, este signo de hospitalidad o de cortesía también sirve para establecer una relación de igualdad entre el entrevistado y el entrevistador. La principal ventaja es que ambos sienten una mayor confianza para conversar en un ambiente más cercano y tranquilo.
Finalmente, es importante destacar que tampoco es recomendable pedir algo que no fue ofrecido. Es decir, no solicitar un vaso de agua, café o té. Según el experto, esto puede ser entendido como una actitud fuera de lugar. Por otra parte, también es muy importante no distraerse con la bebida y provocar ruidos extraños. Todos estos aspectos son vitales para tener un mayor éxito en una entrevista laboral.