Inteligencia Artificial: la posición de Argentina en el índice de América Latina

Uruguay fue uno de los países que más se destacó en un informe sobre las capacidades de la Inteligencia Artificial en la región.
Inteligencia Artificial

Un estudio, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), abordó cuál es la situación de esta tecnología a partir de varias categorías en todos los países de la región, entregando puntos en base a sus capacidades. Y Argentina, si bien no logró posicionarse entre los tres primeros, fue uno de los más destacados.

De todas maneras, el desempeño de Argentina en la Inteligencia Artificial (55 puntos) se encontró bastante alejado de Chile, que concluyó con 77 puntos, marcando una diferencia importante. Esto se debe a que tuvo una mejor performance en campos como la investigación, la adopción y la gobernanza.

Qué dice el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial

De acuerdo a lo que explican desde la entidad que realiza la investigación, el ILIA consiste en un índice que logra entregar datos cuantitativos y cualitativos sobre cómo avanza la Inteligencia Artificial en 19 países de América Latina y del Caribe. Se utiliza porque permite identificar en qué pueden mejorar los estados para estos ecosistemas, cuáles son sus logros y cuáles son sus brechas.

Para llevar a cabo la investigación se toman en cuenta tres dimensiones importantes: Factores Habitantes; Investigación, desarrollo y adopción; y gobernanza. De todas maneras, todas tienen indicadores y subindicadores que se utilizan para establecer un sistema de calificación por puntos que evalúan el desempeño.

Introducción a la Inteligencia Artificial
Argentina no lídera el índice de Inteligencia Artificial en la región, a pesar de encontrarse en los primeros puestos.

Por ejemplo, Factores Habitantes toma en consideración tres subdimensiones: la infraestructura, los datos (la relación con los insumos que requiere la Inteligencia Artificial para generar productos y servicios) y el talento humano (vinculado al nivel de alfabetización y las competencias en IA que tienen las personas de un país).

En base a esto, los 19 países que fueron evaluados se dividieron en tres categorías. Primero, los pioneros, que son los países que cuentan con un importante desarrollo de infraestructura, un buen nivel de talento humano, pueden impulsar la innovación y tienen estrategias nacionales que fomentan el proceso de esta tecnología.

En segundo lugar, más abajo en la escala, están los adoptantes, que son los países que tienen una integración incipiente de la inteligencia artificial en sus productos, servicios y administración pública. Su avance en investigación es considerable pero menor al de los primeros. Finalmente están los exploradores, que se encuentran en la etapa inicial de la IA y solo desarrollaron sus capacidades básicas y recién proyectan políticas públicas preliminares.

Cómo es la situación de Argentina con la inteligencia artificial

De acuerdo al Índice, el país se encuentra en la cuarta posición de América Latina, por debajo de Uruguay, Chile y Brasil, que lograron obtener la categoría de pioneros, la mejor posible. Este no es el caso de Argentina, que fue Adoptante y el que más se destacó dentro de esta variante. De todas maneras, logró puntuaciones muy altas en varios índices.

Según lo que explicaron en el informe que realizaron, Argentina finalizó con un desempeño muy similar al del año pasado. Su peor faceta fue la de Infraestructura, ya que su puntaje fue menor al del 2023. Esto fue lo contrario a Talento Humano, donde la incorporación de subindicadores como la Educación y la Formación Profesional le permitieron un ascenso notable.

Inteligencia Artificial f
Existen apartados en los que Argentina podría mejorar.

Su posición I+D+A (Innovación, Desarrollo, Adopción) fue mejor durante este año, especialmente en las dos primeras (31 puntos), lo que le permitió ubicarse por encima del promedio de la región. En cuanto a la Gobernanza, el estudio destacó que es uno de los países que logró sostener de forma constante las políticas propuestas en dos gobiernos de distintas ideologías.

Por otra parte, la regulación demostró un descenso leve porque se incorporaron nuevos subindicadores. Uno de sus datos más destacados es la Conectividad, ya que hay un muy alto nivel de hogares con acceso a Internet, a pesar de tener un promedio de descarga móvil que se encuentra por debajo de la región.

Cómo es la situación del Talento Humano en inteligencia artificial en Argentina

En cuanto a esta característica, el país demostró contar con una gran fortaleza en el campo de la alfabetización y en la formación profesional en IA. Por ejemplo, la penetración de habilidades en IA en la fuerza laboral concluyó con 60 puntos, más que el promedio de todos los ítems. Los programas de postgrado en IA también aumentaron por encima del 2023, aunque es menor a la media de América Latina.

Por otra parte, los puntajes más altos de Argentina se dieron en el campo de Vinculación Internacional (con 75 puntos, 20 más que el promedio de los demás), Visión Institucional (70 puntos, menos que los 76 del 2023), Gobernanza (68 puntos), Adopción (73) y Alfabetización en inteligencia artificial (66).

Cuáles son las debilidades de Argentina

En líneas generales, el país cuenta con una infraestructura mucho más débil que la de Uruguay, Brasil o Chile, especialmente en cuanto a su conectividad. Esto se refleja en que su velocidad media es baja en las redes fijas y en las móviles, lo que provoca que su índice sea menor que el de los pioneros.

Tampoco logró destacarse en la accesibilidad de los dispositivos de conexión, donde los tres primeros lo superaron por mucho, pese a que Argentina esté por sobre la media de los 19 países. Por otra parte, demuestra que existe una falta de despliegue de 5G.

La infraestructura es uno de los apartados en los que Argentina debe mejorar.

Cabe destacar que en cuanto a los dispositivos celulares, hay una escasa accesibilidad a teléfonos inteligentes (smartphones) si se toma en consideración que la adopción del IPv6 es menor a la media y establece un límite a la digitalización de las industrias y a la implementación del Internet de las Cosas.

Finalmente, desde el ILIA destacaron que Argentina deberá mejorar en su índice de ciberseguridad, ya que la Inteligencia Artificial y la situación mundial en la que se está realizando una transición digital requiere de una infraestructura que proteja los datos de los clientes y de las compañías.

Compartir