Desde la irrupción de ChatGPT en noviembre de 2022 hasta la actualidad, la Inteligencia Artificial se convirtió en un actor de suma relevancia para la industria laboral, tanto que el ex CEO de Google, Eric Schmidt, consideró que las empresas del futuro deberán aplicarla para poder subsistir en su respectivo negocio.
Así lo explicó en una entrevista para Steven Bartlett, que es el usuario detrás del canal de Youtube llamado The Diary of a CEO, en el que entrevista a las principales personalidades de las compañías. Es por eso que sus videos se orientan a cómo serán las empresas del futuro a partir de las consideraciones de los especialistas.
Qué dijo el ex CEO de Google sobre las empresas del futuro
En el canal que posee más de 8 millones de suscriptores, el exitoso dirigente abordó la importancia de la Inteligencia Artificial, cuáles son sus alcances y sus riesgos, en especial con respecto al futuro laboral, a la salud mental de los más jóvenes e incluso a los desafíos éticos detrás de las plataformas digitales.
De acuerdo a su consideración, cualquier compañía que no esté utilizando Inteligencia Artificial en todos los aspectos de su negocio no logrará sobrevivir. De esta manera, considera que las empresas del futuro no aplicarán esta tecnología como una ventaja o como un asistente sino que será un requisito para mantenerse en competencia.
De todas maneras, más allá de su consideración sobre la relevancia de la IA en las empresas del futuro, el entrevistado no considera que sea una amenaza para la industria laboral, sino que abrirá nuevas oportunidades, como ha sucedido a lo largo de la historia con muchas tecnologías más. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con los oficios que inventó Internet.
Él graficó este panorama de las empresas del futuro con lo que ya ocurre con los robots que son capaces de reemplazar las labores que se repiten a través de tareas de automatización, como ocurre con la manufactura. En Japón y Corea del Sur, países que registran bajos índices de natalidad, debieron aplicar estos dispositivos porque carecían de mano de obra.
Qué sucederá con los trabajos y las empresas del futuro
La influencia de la IA ya es innegable en el ámbito laboral, aunque su impacto será mucho mayor. Para él, esta tecnología causará una dislocación, aunque su efecto no será necesariamente negativo porque generará más puestos de trabajo y no menos. De todas formas, considera que será necesario invertir en educación y formación.
Como la mayoría de las nuevas profesiones estarán relacionadas, de forma directa o indirecta, con la IA, las personas deberán tener habilidades que puedan complementarse con la tecnología. Y es aquí donde la inversión en educación se vuelve fundamental. Aunque esto no será el único aspecto que se verá modificado en las empresas del futuro.
En la actualidad, ya hay muchos profesionales que no asisten a su trabajo de forma presencial (de hecho existen los nómades digitales que ni siquiera necesitan encontrarse en el mismo país) o que adoptan modalidades híbridas para realizar su trabajo. Para el ex CEO de la compañía con sede en Mountain View esta es una tendencia irreversible, que calificó como ineludible.
Más allá de este panorama, que en algunos casos considera que puede incrementar la productividad, el especialista determinó que los jóvenes que integrarán las empresas del futuro requieren de la presencialidad para comprender los procesos dentro de la industria laboral: “Si tienes 20 años, necesitas estar en la oficina para entender cómo funciona realmente el mundo”.
Incluso explicó que los espacios presenciales son vitales para que se puedan llevar a cabo intercambios espontáneos de ideas, un aspecto vital para fomentar la creatividad y la innovación. Las empresas de tecnología y las startups, que cada vez son más populares, deberán apostar por estas estrategias según el hombre que dirigió a Google por varios años.
Los límites de la Inteligencia Artificial y sus normas éticas
Más allá de la importancia que considera que tendrá esta tecnología en las empresas del futuro, Schmidt también explica que será fundamental que se establezcan límites claros en cuanto al desarrollo de la IA, un problema que ya es abordado por los gobiernos, pese a que las regulaciones todavía no son claras.
Sobre este punto, remarcó que habrá que prestar atención al aprendizaje emergente, ya que provoca que las máquinas adquieran habilidades que no son programadas por los ingenieros, excediéndose de sus capacidades. “En cinco años, estas máquinas aprenderán cosas que ni siquiera sabíamos que podían aprender. Si empiezan a comunicarse en un lenguaje que no entendemos, será el momento de apagarlas”, explicó.
De esta manera, pese a considerar que las empresas del futuro estarán ligadas a la Inteligencia Artificial, también reconoce que existe un peligro que deberá ser frenado en caso de convertirse en una realidad: “La tecnología puede hacer nuestras vidas más fáciles y productivas, pero su verdadera utilidad dependerá de si está alineada con valores humanos”.
Qué deberán hacer las compañías para comportarse de forma ética
Es por esta razón que las empresas del futuro deberán apostar por las relaciones humanas, por un desarrollo tecnológico que sea acompañado por la sabiduría humana, sin nunca dejar a un lado la información (él considera que la desinformación es uno de los principales problemas de la actualidad, agravado por redes sociales como Tik Tok).
Debido a esto, Schmidt reveló que uno de los principales desafíos que tendrán las compañías desarrolladoras de tecnología no solo será la de inventar sistemas avanzados y herramientas con múltiples capacidades sino también considerar que todas sus creaciones sean de interés para la humanidad. La regulación del uso de los algoritmos y la IA por parte de los gobiernos y las agencias es fundamental para que esto suceda.