Gracias a la constante evolución de la tecnología y, en especial, a la aparición de la Inteligencia Artificial y la robótica, es muy difícil prever qué sucederá con el futuro laboral en los próximos años. Sin embargo, muchos teóricos aseguran que existen varios escenarios distintos que incluso podrían coexistir dependiendo de la industria de los profesionales.
Si bien es imposible determinar cómo será el futuro laboral, una serie de estudios coinciden en que hay varios panoramas que tienen muchas posibilidades de concretarse. Por esa razón, aquí presentamos un listado que incluye tres contextos que podrían ocurrir en el 2045, en casi 20 años.
3 escenarios que son posibles en el futuro laboral
Automatización avanzada
El primero de los posibles escenarios del futuro laboral ya es una realidad, aunque en una etapa iniciática, ya que muchas tareas que realizaban los humanos en las compañías ya están siendo reemplazadas por las capacidades de tecnologías como la Inteligencia Artificial, que tiene la capacidad de aprender cómo se realizan las labores y repetirlas.
Las habilidades interpersonales y las destrezas serán de suma importancia en estos contextos, ya que si la automatización sigue mejorando, las capacidades que sean replicadas de manera precisa por las máquinas no serán necesarias. Quienes sepan adaptarse a distintos contextos serán valorados por las compañías, que apostarán por estas tecnologías.
CyberPunk
El segundo de los escenarios, que incluso acaba de tener una exposición en la Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y que abarcó la situación del futuro laboral, está relacionado con una predicción de un mundo que ya apareció en varias distopías y que popularizaron este término (incluso hay un videojuego con este nombre que representa estos universos).
Se trata de un futuro en el que la tecnología se convirtió en un instrumento que controla a toda la población y que garantiza la vigilancia masiva. En relación al futuro laboral, se cree que las herramientas tendrían la capacidad de estar al tanto de todas las tareas que realizan los humanos. Es por eso que la ciberseguridad está considerada como una de las profesiones que más importancia tendrán.
EcoTech
El tercero y último de los posibles escenarios del futuro laboral también comenzó a ser una realidad hace unos años, aunque su influencia todavía no llega a ser notable. Está relacionado con todas las actividades que buscan reducir el impacto en el medioambiente. De hecho, ya existen muchas compañías que en sus búsquedas laborales solicitan que los candidatos tengan lo que se denomina como “habilidades verdes”.
En el futuro laboral, quienes puedan implementar tecnologías (de ahí el término Ecotech, que une ecología con tecnología) que favorezcan las economías circulares y la sostenibilidad serán bien valorados por las compañías. Quienes tengan competencias en energías renovables, en gestión ambiental y en lanzar estrategias que disminuyan el impacto de la contaminación en las oficinas tendrán más posibilidades.