Productividad: 5 extensiones de Google que ayudan a trabajar mejor

Descubrí estas aplicaciones que pueden incorporarse al navegador más utilizado del mundo y que contribuyen a incrementar la productividad en distintos ámbitos.
Productividad

En la actualidad existen muchas herramientas que son de utilidad para los trabajadores, que buscan en ellas sistemas que contribuyan a incrementar su productividad. Las extensiones de Google, que se pueden descargar de forma gratuita y oficial desde sus respectivas páginas web, son una de las formas de conseguir ayuda para mejorar la eficacia con la que se realizan las labores.

Si bien las más conocidas están orientadas a bloquear los anuncios, como es el caso de AdBlock, existen muchísimas extensiones de Google que tienen distintas funciones y que pueden ser de utilidad para incrementar la productividad. Es por eso que aquí te presentamos un listado con cinco de las mejores.

5 extensiones de Google que aumentan la productividad

Todoist

La primera del listado se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida, desde la profesión hasta la familia, ya que su objetivo es organizar de manera precisa todas las cosas que el usuario debe realizar. Esto brinda un panorama mucho más efectivo sobre las responsabilidades, por lo que su influencia en la productividad es innegable.

Se trata de una extensión ideal para la organización, la planificación y hasta la colaboración en proyectos, ya que se puede aplicar en equipo. Y uno de sus principales beneficios es que se puede integrar a Google Drive, de modo que todas las personas que comparten documentos de Word, PDF u Hojas de Cálculo pueden implementarla.

Todoist es una extensión de Google que ayuda a organizar mejor las actividades que deben realizarse.

Entre sus funciones más destacadas para la productividad figuran la planificación de todas las tareas diarias (marcando cuáles ya fueron finalizadas y cuáles todavía no), realizar recordatorios sobre fechas de relevancia y hasta jerarquizar las labores según su importancia.

Grammarly

Desde que se produjo el boom de la Inteligencia Artificial, esta aplicación se volvió mucho más famosa porque ofrece la posibilidad de mejorar la escritura. Sin embargo, no todos los que la utilizan saben que está disponible como extensión para el navegador más popular del planeta. Y tiene el gran beneficio de que es muy sencilla de utilizar.

La redacción, la estructura, la ortografía y el estilo son algunos factores fundamentales para la productividad en la mayoría de las profesiones. Por ejemplo, si alguien necesita tener acceso a un documento que está mal escrito, tendrá más dificultades para comprender lo que se está queriendo decir y le demandará mucho más tiempo del que sería necesario si estuviese bien realizado.

Si bien cuenta con una versión premium, la edición gratuita es más que suficiente para alcanzar estos cometidos de productividad. Tiene la capacidad de adaptarse al estilo de escritura de la persona y aplicarlo en distintos documentos, como los correos electrónicos, los informes, presentaciones y hasta las redes sociales.

Otter.AI

Como su nombre lo indica, esta extensión que incrementa la productividad aplica la Inteligencia Artificial para lograr su cometido. Su orientación principal es la de la transcripción de todo lo que se comunica en una videollamada. Y no solo funciona en Meet (que pertenece a Google), sino que se puede utilizar en otros servicios, como es el caso de Zoom.

Esta herramienta se puede enlazar con las principales aplicaciones para realizar videollamadas.

Es muy útil para los estudiantes que asisten a una clase así como para los trabajadores que forman parte de videoconferencias o de reuniones virtuales de una empresa. Esto no significa que se puede desconcentrar y dejar que la tecnología haga todo el trabajo, sino que posibilita dirigir la atención hacia lo que se está diciendo sin la necesidad de dejarlo por escrito.

En cuanto a su almacenamiento, se guarda automáticamente en la nube, por lo que las personas que desean mejorar sus índices de productividad podrán acceder siempre que lo deseen a la información que Otter.AI dejó en un documento. Cabe destacar que su interfaz es sencilla y que la transcripción se realiza casi de forma inmediata.

ReadMe

En ocasiones, tanto los estudiantes como los profesionales deben leer documentos en los que la letra es pequeña y demoran mucho más tiempo de lo necesario. Esto es frecuente en textos universitarios en los que la calidad del PDF no es la deseable, aunque también ocurre en varios campos laborales.

Por ejemplo, puede ocurrir que un abogado deba estar al tanto de lo que dice un documento sobre una sanción pero al mismo tiempo tenga que realizar otra actividad. ReadMe es útil cuando el tiempo apremia, ya que es capaz de realizar una lectura efectiva sobre todo lo que dice un archivo (puede ser en distintos formatos, como Word o PDF).

Readme tiene la capacidad de leer distintos formatos de archivos.

Su utilidad es múltiple, ya que es capaz de hacerlo en varios idiomas (esto es esencial ya que muchos documentos pueden estar en otros lenguajes, como el inglés) pero también de transcribir a texto lo que se expresa en el archivo, lo que contribuye cuando la lectura es difícil. Es posible ajustar la velocidad del habla a las necesidades de cada contexto y ambiente.

Forest

Finalmente, la última de las extensiones de Google está orientada a un aspecto distinto de la productividad. Muchas veces, en el afán de querer realizar todo lo antes posible, los trabajadores tienden a apurarse y a completar todo sin tomarse siquiera un descanso. Esto tiene un impacto no solo en la calidad de la labor sino también en la salud.

Muchos especialistas y magnates de la tecnología han confesado que los excesos no son útiles, por lo que destinan una concentración absoluta dentro de un período de tiempo marcado. Y Forest, que también tiene el objetivo de cuidar el medioambiente (la elección de su nombre, que significa bosque en inglés, no es casual).

Su función es ofrecer descansos cada determinada cantidad de tiempo. Los usuarios se encargan de plantar una semilla en un bosque, que crecerá mientras se respeten los períodos acordados. Si se cumple con lo pactado, crecerá; de lo contrario, marchitará. De esta manera, se cuidan los ojos, el cuerpo y la mente.

Compartir