No hay muchas personas en el mundo que hayan demostrado una visión tan adelantada a su tiempo para los negocios como Bill Gates, que cofundó Microsoft, empezó a invertir en Inteligencia Artificial hace varias décadas y lidera una de las compañías más exitosas de los últimos años. Es por eso que sus consideraciones acerca del futuro laboral siempre son relevantes.
En una entrevista reciente, Bill Gates se refirió a lo que cree que sucederá con los Agentes de Inteligencia Artificial y el impacto que tendrán en los trabajos. Lo más curioso es que demostró una postura muy similar a la de Sam Altman, CEO de ChatGPT y una de las personas que más involucradas está con esta tecnología.
Qué dijo Bill Gates sobre los agentes de IA
El filántropo fue invitado a un episodio de Possible, un podcast conducido por Reid Hoffman, cofundador de Linkedin, y Aria Finger, que está centrado en el futuro de la Inteligencia Artificial. Fue en este mismo programa donde Altman compartió una reflexión similar sobre la herramienta más novedosa del mercado digital.
En este capítulo, Bill Gates reflejó que los agentes de IA tienen el potencial de transformar el entorno laboral y el modo en que las personas afrontan su trabajo. A partir de una idea que expresó años atrás, en la que reflejaba la importancia de las computadoras bajo el concepto de que se debía tener un ordenador “en cada escritorio y en cada hogar”, ahora la traslada a la relevancia de la herramienta.
Según el magnate, cada persona en un futuro cercano contará con un Agente de Inteligencia Artificial, es decir, un asistente digital que tendrá la capacidad de comunicarse con las personas de forma natural, a través de un lenguaje compartido. De esta manera, los seres humanos podrán llevar a cabo tareas complejas sin tener que acceder a otro software, ya que estará al alcance de sus manos de forma constante.
Esto, según Bill Gates, generará un gran cambio en la industria laboral, ya que se producirán nuevas maneras y técnicas para interactuar con los datos. Incluso, como contarán con la capacidad de aprender, se les podrá enseñar determinadas maneras de actuar ante distintos estímulos. Eso los convertirá en asistentes sumamente precisos.
La justificación de Bill Gates sobre la importancia de los agentes de IA
Lo primero que explica el multimillonario es que la existencia de estos seres es inminente y será personalizada para cada usuario. Cuando esto ocurra, estaremos frente a una nueva era de la era tecnológica, ya que la Inteligencia Artificial se convertirá en una extensión de las capacidades humanas, que podrán apoyar sus habilidades en las características que son propias de los sistemas.
En cuanto al impacto laboral, no necesariamente será algo negativo, ya que los humanos podrán centrarse en todas aquellas tareas que son de valor agregado, que requieran de la creatividad que es propia de las personas y no de los sistemas. Sin embargo, todo aquello que pueda ser automatizado no tendrá sentido que lo haga un empleado porque demora más tiempo.
Empleados de “cuello blanco” y de “cuello azul”
De hecho, el habla de que existen soluciones reales para las compañías en los que llama “empleados de cuello blanco”, que son aquellos que llevan a cabo tareas vinculadas a la oficina y a la administración. «La IA está poniendo las cosas fáciles para quienes están en las oficinas redactando informes legales o diagnósticos”, reveló.
En la actualidad ya existen muchas herramientas de Inteligencia Artificial, como es el caso de ChatGPT o de la misma Copilot (que pertenece a Microsoft), que tienen la capacidad de redactar textos siguiendo un estilo y un contenido específico. Incluso hay aplicaciones que logran que la forma sea humana y no parezca que fue realizada por un sistema.
Pero además de los blancos, están los empleados “de cuello azul”, que también se verán afectados en un plazo no mayor a cinco años por el avance de la IA. Este término incluye a todos los trabajadores que se encuentran en cadenas de montaje de la industria manufacturera, ya que los robots se están implementando en áreas de construcción, servicio de restaurantes o limpieza de habitaciones.
Este dato no es para nada menor considerando que esta tendencia, que comenzó en 2023 y se afianzó en 2024, será mucho mayor durante los próximos años, en especial porque compañías, por ejemplo Tesla, están apostando por los robots para el ensamblaje de sus vehículos. De ocurrir, los empleados de cuello azul podrían verse reemplazados.
Bill Gates reveló que tanto los empleados de cuello blanco como los empleados de cuello azul se verán impactados por el avance de estas tecnologías. Según su parecer, la industria laboral será la que más se verá afectada por la imposición de los sistemas.
Lenguaje natural, una característica esencial de los agentes de IA
La capacidad de una comunicación efectiva será vital para que estos asistentes sean útiles para los humanos, ya que será lo que posibilitará que se lleven a cabo tareas de alta complejidad sin tener que recurrir a un software personalizado. «La idea es que puedas sentarte y entablar un diálogo sobre datos de una manera muy enriquecedora”, explicó en el podcast.
Además, en cuanto a quienes podrán contar con esta tecnología, Bill Gates consideró que nadie se verá excluido: “Todos tendremos un agente que nos ayudará a hacer las cosas. Tu agente puede determinar qué partes son lo suficientemente importantes como para tomarte el tiempo de entenderlas”.
Esta será la utilidad más importante de los agentes de IA, que se encargarán de que las personas tengan mayor facilidad para las labores sencillas y puedan dedicar sus esfuerzos a aquellas tareas que requieren no solo de una mayor creatividad sino también de capacidades que no pueden ser replicadas de forma automática por una máquina.