Centennials: por qué 1 de cada 6 compañías prefieren no contratarlos

Un estudio que encuestó a reclutadores y empresas demostró que los centennials no son tan bien valorados por las entidades en los procesos de búsquedas laborales.
centennials

La nueva generación de trabajadores, integrados por los centennials que están intentando comenzar sus primeras labores en empresas, con o sin título universitario, está experimentando varios problemas para conseguir empleos. Y una de las principales razones es que un número significativo de empresas no está a favor de su contratación.

De esta manera, las búsquedas laborales de algunos centennials se ve dificultada por características pertenecientes a su generación y no por sus propias habilidades. Así lo determinó un estudio que encontró que una de cada seis compañías opta por no contratar profesionales en determinado rango de edad por una decisión empresarial.

Quiénes son los centennials y qué los caracteriza

Si bien las categorías pueden variar, suelen agruparse a todas las personas nacidas en los últimos dos o tres años del siglo XX hasta el 2010, por lo que las personas más grandes suelen tener entre 25 y 27 años. No contempla a los millennials, que son de la década de los noventa y que ya son una generación más antigua.

Pero más allá del rango etario que los caracteriza, los centennials se destacan por haber crecido en entornos digitales, en la aparición de muchas tecnologías y aplicaciones que modificaron el modo en que afrontan tanto la educación como la vida social, por lo que, por ejemplo, las redes sociales suelen tener una gran importancia en sus vidas.

Los centennials son la última generación en incorporarse al mercado laboral, aunque están teniendo dificultades para hacerlo.

Entre algunas cuestiones ideológicas que se resaltan entre los centennials, figura una fuerte crítica a las instituciones tradicionales, un deseo de cumplir un horario laboral que se termina ni bien finaliza el tiempo pactado y una firme convicción por el emprendimiento y los proyectos personales. Esto lo diferencia de los empleados de otras generaciones.

Existen algunas características relacionadas al ámbito laboral, que fueron explicadas en el estudio, que explica la posición que toman algunas empresas frente a ellos: el deseo de que exista un equilibrio marcado entre la vida personal y la profesional, de conseguir oportunidades que permitan crecer en el ámbito laboral y de continuar aprendiendo.

Pero hay otro apartado más: prefieren los ámbitos profesionales que ofrecen modalidades de trabajo híbridas o remotas, acostumbrados a las habilidades digitales que adquirieron desde que eran pequeños. Por eso optan por espacios de trabajo en los que tengan flexibilidad en cuanto a la presencialidad pero que también sean lugares que apoyen trabajos colaborativos y creativos.

Qué marca el estudio sobre los centennials

Es por todas las características antes mencionadas que una de cada seis compañías prefieren no contratarlos. Así lo informa un estudio elaborado por Intelligent.com, un medio de comunicación online referido a la educación, que asegura que entre los reclutadores encuestados en su informe varios dudan en emplear personas dentro de este rango de edad.

El estudio se centró en los centennials y en la dificultad que están atravesando en las búsquedas laborales.

Para tomar en consideración la relevancia del estudio hay que mencionar que casi mil reclutadores compartieron sus pareceres en la encuesta del organismo digital. El objetivo de la entidad era conocer qué actitudes mantenían los reclutadores ante los centennials, ya que es la generación que está comenzando su vida profesional.

Algunos datos esenciales del estudio sobre los centennials

Además de la resistencia que muestran algunas compañías para contratarlos, seis de cada diez empresas que participaron del estudio afirmaron haber despedido a un recién graduado de la universidad (por lo que la mayoría de ellos eran centennials) que fueron contratados durante el 2024 porque consideraron que no estaban listos para “la fuerza laboral”.

Entre las razones detrás de estos despidos adjudicaron que “no pueden manejar la carga de trabajo y son pocos profesionales”, dos características que hicieron extensivas a los centennials de todo el planeta. Y esta situación podría ser aún peor para los nativos digitales, ya que una de cada siete de las instituciones todavía no está segura de contratar nuevos profesionales durante el 2025.

A qué se debe la preocupante situación de los centennials

Hay una cuestión esencial dentro de esta encuesta y es que demuestra que los centennials no sufren de falta de oportunidades, ya que al menos un 94% de ellas aseguró haber contratado a personas que acababan de completar sus estudios en la universidad. Sin embargo, el porcentaje de eficacia es mucho menor, ya que tan solo un 25% de ellos lograron mantenerse en sus respectivas instituciones.

Los reclutadores que participaron del estudio expresaron que esta generación tiene más dificultades en sus habilidades comunicativas.

Por otra parte, el 62% de las compañías reveló que solo unos pocos trabajadores jóvenes lograron tener éxito en su primera experiencia laboral. Hay una razón que se destacó como la más citada por las compañías para explicar el fracaso de los centennials y es que el 50% de las contrataciones no funcionaron por culpa de la falta de motivación o iniciativa que demostraron los empleados.

Además de esta cuestión, desde la organización revelaron que el 39% de ellos demostraron que no cuentan con las habilidades de comunicación necesarias para llevar a cabo las tareas de la compañía y que un 46% de ellos no poseen la profesionalidad necesaria para formar parte de una empresa.

Qué dicen los reclutadores sobre las habilidades de los centennials y qué habilidades les faltan

A su vez, un 34% de las respuestas adjudicaron que los centennials no cuentan con las herramientas necesarias para resolver los problemas que pueden presentarse, mientras que un 38% confesaron que tienen dificultades para aceptar la retroalimentación de sus superiores, lo que impide mantener una comunicación honesta.

Finalmente, otro dato no menor del estudio es que el 63% de los reclutadores que participaron remarcaron que los centennials tienden a ofenderse de manera fácil, lo que se relaciona con el problema de la retroalimentación. Otros problemas incluyen que un 55% asegura que no tienen ética de trabajo, un 54% que no responden bien a las críticas y un 53% que no están listos para incursionar en el ámbito laboral.

Compartir