En la actualidad, la Inteligencia Artificial está detrás de la mayoría de las actividades humanas, lo que explica que muchos profesionales de distintos ámbitos deban adaptar sus capacidades para estar al tanto de las novedades tecnológicas y no quedar obsoletos ante la evolución. Este panorama produce que haya tantos defensores como opositores a su implementación en la industria laboral.
De todas formas, los especialistas remarcan que el avance de la Inteligencia Artificial será un hecho, por lo que una de las mejores estrategias es colaborar con la tecnología, aprovechando todas sus capacidades para incrementar la productividad en el campo de trabajo específico de cada persona. En base a esto, aquí presentamos cinco maneras de estar actualizado con la tecnología:
5 maneras en que los humanos pueden colaborar con la Inteligencia Artificial
Dedicar noches “sin dormir” para dominar a la IA
Uno de los principales teóricos de la actualidad de esta tecnología, Ethan Mollick, profesor en universidades de Estados Unidos que fue catalogado como influencer de la Inteligencia Artificial por la serie de consejos que brinda en las redes sociales para enfrentar esta tendencia mundial, brindó una particular recomendación sobre la IA.
En este sentido, Mollick planteó que una de las mejores formas de colaborar con la Inteligencia Artificial es pasar varios días “sin dormir” hasta dominar por completo cómo funciona esta tecnología. Esta metáfora, claro está, no es literal, sino que significa que deben destinarse varias horas de una jornada, incluso más tiempo del deseado, para aprender su funcionamiento.
Esto se debe a que muchas personas, según explicó el autor de varias tesis sobre la Inteligencia Artificial, pretenden conocer cómo funcionan estos sistemas pero no están dispuestos a destinarles el tiempo que necesitan para aprovechar todas las posibilidades que estas tecnologías ofrecen. El panorama podría ser mucho más productivo si esto ocurriera.
Pese a que habla de pasar días sin dormir, él estima que destinar diez horas a la IA podría ser más que beneficioso para poder implementar la IA con una efectividad mayor, incluso obteniendo las herramientas necesarias para que los sistemas se conviertan en aliados en la realización de las tareas laborales e incluso recreativas.
Siempre invitar a la Inteligencia Artificial a la mesa
El mismo autor, que cuenta con un libro pero también con un newsletter al que es posible suscribirse y en el que notifica cuál es el panorama de esta tecnología, utiliza otra metáfora para referirse a una postura en la que considera que muchos fallan: rechazar, sin antes haberlo pensado con detenimiento, a la IA.
De hecho, hay muchas personas que se oponen a la Inteligencia Artificial porque no les gusta la tecnología pero no han investigado lo necesario ni tampoco han probado implementarla para que sea una herramienta de ayuda en sus tareas.
Es por eso que él propone siempre invitar a la IA a la mesa como una analogía de que siempre hay que darles la bienvenida a estas innovaciones tecnológicas y darles el tiempo que necesitan para poder extraer una conclusión significativa y saber si se pueden aplicar en un rubro específico. Se deben dominar las fórmulas antes de rechazarlas.
Sé la aportación humana al bucle
La tercera de las cinco recomendaciones en las que los humanos pueden colaborar con la IA según Mollock consiste en convertirse en la persona que sea de ayuda para estas tecnologías a mejorar sus capacidades, en un procedimiento similar al que realizan los programadores que se encargan de programar estos sistemas.
Este consejo está relacionado con la capacidad de la IA de aprender más mientras más pregunte y más genere, ya que este es la metodología por la que los sistemas de Inteligencia Artificial se entrenan, aún cuando ya fueron lanzados frente al público. Esto puede notarse cuando un chatbot señala que se ha equivocado y le agradece a los usuarios por haberlos corregido.
Tratar a la Inteligencia Artificial como una persona
El cuarto principio que remarca el autor oriundo de Estados Unidos en su libro es el que más presta a confusión, por eso suele ir acompañado de una pequeña aclaración: hay que tratar a la IA como a un ser humano pero siempre hay que decirle qué clase de persona es. Esto implica que no hay que subestimar sus capacidades pero tampoco hay que dejar de lado que es una tecnología.
Esto se hace evidente cuando se está utilizando, por ejemplo, un chatbot. Este principio remarca que se debe mantener un diálogo con la Inteligencia Artificial de una manera idéntica a lo que se haría si se estuviese haciendo lo mismo con un ser humano.
Asume que esta es la peor Inteligencia Artificial que vas a utilizar en tu vida
Pese a que la tecnología tenga varias décadas de historia, la IA Generativa, que es la que se ha popularizado a través de aplicaciones como ChatGPT, recién obtuvo éxito desde que el servicio de OpenAI fuera lanzado en noviembre de 2022, hace menos de dos años, por lo que se trata de una invención reciente que tiene poco tiempo de experimentación.
Esto quiere decir que las capacidades de todas las aplicaciones de IA todavía están en sus primeras versiones y están lejos de alcanzar su máximo potencial. Esto se demuestra cada vez que, por ejemplo, OpenAI lanza una nueva aplicación, lo que demuestra las mejoras que logran alcanzar en períodos de menos de un año.
De hecho, Bill Gates se encargó de explicar en una entrevista reciente que el máximo potencial de la IA Generativa está cercano (menos de una década), pero que la Inteligencia Artificial logrará evolucionar cuando las compañías desarrollen la tecnología metacognitiva, que les permitirá a las herramientas pensar como los seres humanos. Otros investigadores, por su parte, mencionan que esta es la primera de las tres etapas.