Nómades digitales: el plan de una región española para recibirlos

Como parte de una estrategia para aumentar su población, varias localidades del país europeo incentivarán la llegada de los nómades digitales.
Nómades digitales 2

Muchas ciudades de distintas partes del mundo están experimentando la llegada de una inmensa cantidad de nómades digitales. Estos profesionales suelen elegir destinos que les permitan realizar sus tareas laborales con determinadas características de seguridad cibernética mientras también pueden disfrutar del turismo en la región. 

Es por esta razón que varios gobiernos o municipios están impulsando normativas que favorezcan la llegada de los nómades digitales, en especial porque, en ocasiones, terminan contribuyendo a la generación de ingresos. De todas maneras, en cada país hay distintas posibilidades en base a sus legislaciones, sus características naturales, culturales y sociales.

Cuál es la propuesta de la región española con los nómades digitales

Uno de los motivos por los que los gobiernos deciden cambiar sus legislaciones para favorecer la llegada de esta clase de trabajadores puede ser el deseo de combatir la despoblación rural en regiones que no son las más habitadas de un país. Este es el caso de Extremadura, una región de una gran belleza natural en España.

El ideal del gobierno sería atraer un amplio número de nómades digitales, por lo que les ofrecerá un incentivo de hasta 10 mil euros a los trabajadores que cumplan con una determinada clase de requisitos. Se espera que Extremadura se convierta en un destino cada vez más elegido para desempeñarse en un empleo a distancia.

La región de Extremadura planea atraer a los nómades digitales con varios beneficios.

Según explicaron en el lanzamiento de su programa, tienen un fondo de dos millones de euros para incentivar la llegada de los nómades digitales, en especial aquellos que se dedican a trabajos vinculados al sector tecnológico. Por el momento, sus expectativas rondan en el arribo de 200 personas de otras partes del mundo.

Además, su deseo principal es que se sitúen en distintas localidades de Extremadura, muchas de ellas con menos de 5 mil habitantes, en las que puedan disfrutar de una vida tranquila, segura y rodeada de muchos pueblos turísticos en los que la belleza natural es una constante. De todas formas, exigirán quedarse a vivir en la región por al menos dos años.

Cuáles son las condiciones para vivir en Extremadura

La principal ventaja que tiene este programa es que no se limita a los ciudadanos de la Unión Europea, algo que suele suceder con los planes para los nómades digitales de este continente ya que los trámites son mucho más fáciles de realizar. Esto facilita el arribo de las personas de América Latina, ya que no tienen que contar con un pasaporte italiano, español o de otro país.

De todas maneras, quienes no pertenezcan a la Unión Europea deberán realizar un trámite de visado que les permitirá residir en la región de Extremadura. Sobre este punto cabe destacar que quienes vivieron en este lugar en los seis meses previos no podrán aplicar al beneficio que ofrece el gobierno para los nómades digitales.

La cercanía de los pueblos con varios destinos turísticos es una de sus grandes ventajas.

Además, los destinos para vivir estarán limitados a todas las localidades que cuenten con menos de 5 mil habitantes, por lo que no será posible elegir un destino en una ciudad. Esto no impide realizar viajes durante el tiempo libre de trabajo. También habrá que comprometerse a vivir en la región por dos años, con la posibilidad de extender este beneficio por un año más (se recibirá un dinero extra).

Por último, la condición final para los nómades digitales es trabajar en el sector tecnológico, por lo que es una gran opción para las personas que se desenvuelven en la industria IT y desean conocer el mundo mientras viven en un pequeño pueblo en España.

Qué ofrece Extremadura

Más allá de la oferta económica que incluye el programa para los nómades digitales que decidan vivir en la región por el período de tiempo mencionado, quienes permanezcan por un año extra recibirán 5 mil euros, en caso de ser menores de 30 años, y 4 mil euros, si superan dicha edad. Esto se debe a que buscarán revitalizar la economía y combatir la despoblación y el envejecimiento de su población.

La región de Extremadura se halla en el centro-oeste de la península ibérica. Sus dos provincias más populares son las de Badajoz y Cáceres, que son de las más grandes del país. De todas formas, cuentan con muchos lugares con números bajos de habitantes. En total, en toda la localidad viven apenas más de un millón de personas.

Muchos de los pueblos de la región son medievales.

Cabe destacar que cuenta con muchos pueblos medievales para los fanáticos de las localidades antiguas, además de estar cerca de localidades muy turísticas como Sevilla o de la frontera con Portugal, ya que permite realizar un viaje de fin de semana a distintas localidades del país mencionado. También cuenta con una gran belleza natural, ya que se encuentra entre los montes de Toledo y la atraviesan varios ríos.

Qué suelen elegir los nómades digitales

En muchas ocasiones, esta clase de trabajadores, que suele tener la libertad de vivir en cualquier parte del mundo, guía su elección de destino en base a las posibilidades económicas que los lugares ofrecen. Además de trabajar, si la localidad no es cara, los profesionales pueden ahorrar dinero mientras disfrutan de una vida holgada.

De todas maneras, el factor económico no es el único importante. Muchos de ellos desean tener una vida vibrante, por lo que las posibilidades turísticas, culturales y sociales también son muy influyentes a la hora de elegir un destino, ya que es un empleo que les permite viajar por el mundo y recorrer lugares que son muy distintos a los de su origen. 

Por otra parte, la seguridad, tanto física como cibernética, también es de gran importancia a la hora de la elección. Esto se debe, en primer lugar, a que se suele desconocer el modo en que se realizan las cosas en otro país. En segundo lugar, todos los empleos de los nómades digitales se realizan por Internet, por lo que los procedimientos deben estar resguardados.

Compartir