Inteligencia Artificial: nueva alerta del FMI sobre el futuro del empleo

El Fondo Monetario Internacional realizó otro estudio acerca del impacto de la Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial Generativa

Por segunda vez en lo que va del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó un informe advirtiendo los problemas que podría generar la Inteligencia Artificial en los trabajos, aunque está vez se centró en la generativa, que es la tecnología que utilizan las aplicaciones como ChatGPT o cualquier herramienta que sea entrenada para actuar de determinada manera.

Su último informe recibió el nombre de “Ampliación de los beneficios de la Inteligencia Artificial Generativa: el papel de las políticas fiscales”, y estuvo dirigido a los gobernantes para que se adelanten al impacto que tendrá la IA generativa en varios ámbitos. Entre ellos se destaca el laboral. 

Qué alertó el FMI sobre la Inteligencia Artificial

La entidad considera que un porcentaje similar al 40% de los trabajos pueden verse afectados por el avance de esta tecnología, en especial porque es entrenada para reemplazar empleos cualificados, que es una de las cuestiones en las que está orientada este informe reciente.

“Las capacidades de la IA se extienden a funciones cognitivas, permitiéndole procesar grandes cantidades de datos, reconocer patrones y tomar decisiones”, explicaron sobre el avance de la Inteligencia Artificial Generativa en el campo del empleo a partir del aprendizaje profundo.

Inteligencia Artificial f
La Inteligencia Artificial tiene el potencial de reemplazar una serie de trabajos calificados, según el FMI.

“Como resultado cambia los empleos altamente calificados, que se creían inmunes a la automatización debido a la complejidad y una dependencia de una profunda experiencia, ahora se enfrentan a posibles interrupciones”, añadieron sobre esta cuestión que preocupa a la entidad.

Los puestos de trabajo cognitivos

Además, detallaron que la IA tendrá la capacidad de sustituir a los humanos en puestos de trabajo cognitivos, que es un apartado que se suele debatir entre las personalidades de la industria, ya que hay personas que consideran que las posiciones más ligadas a la creatividad humana, que es irremplazable, no están en riesgo.

Sin embargo, el FMI no sigue esta tendencia sobre estos cargos en los que los procesos mentales son elementales para el procesamiento de la información. De hecho, consideran que la IA es capaz de aumentar la automatización del mercado laboral a otros sectores más amplios, más allá de lo que ya comenzaron a realizar con las tareas que pueden simplificar.

Algunas recomendaciones del FMI ante el avance de la IA

En base a este panorama, una de las propuestas de la entidad monetaria estuvo vinculada a una actitud que creen que los estados no deben implementar. Para ellos no se debe aplicar impuestos especiales sobre la IA para reducir la inversión en ella. Esto se debe a que defienden que sería un obstáculo para la productividad.

Es por esta razón que consideran que la Inteligencia Artificial tiene el potencial para reducir la evasión fiscal y creen que es aquí donde debería apostar la tecnología, mejorando su cumplimiento. De todas maneras, esto no se cumple en todas las áreas y pide que se sigan evaluando sus efectos en las sociedades, en la educación y en el ámbito laboral.

Compartir