En la actualidad, una parte considerable de los empleos comienzan a partir de una interacción en las plataformas para conseguir trabajo. En los últimos años ganaron tanta popularidad que es usual que las compañías anuncien sus búsquedas laborales a través de sus perfiles en estos sitios.
A su vez, esta tendencia se vio incrementada por el hecho de que existen muchas empresas que no necesitan de la presencialidad en las oficinas, ni para los procesos de contratación ni para el desempeño de las actividades laborales. Por eso las plataformas se volvieron más relevantes. En este listado te presentamos las más usadas a nivel mundial.
Cuáles son las 10 plataformas de empleo más populares
Como era de esperarse, en primera posición figura el portal de empleos más grande del planeta. Si bien su popularidad depende del país, una gran cantidad de profesionales cuenta con un perfil propio en el que comparte sus logros y también está abierto a recibir ofertas o a contratar personal.
De hecho, es usual que muchas compañías anuncien qué posiciones necesitan para sus instalaciones, por lo que muchas personas pueden aplicar a estas búsquedas sin la necesidad de establecer un contacto previo. También es posible comunicarse con reclutadores de todas partes del planeta.
Lo que distingue a Linkedin, que pertenece a Microsoft, de otras plataformas es que es la más integral de todas. Si bien no se especializa en un nicho determinado, es posible encontrar ofertas para todas las posiciones y modalidades.
Indeed
En segundo lugar figura una aplicación que no goza de la misma fama que Linkedin en Argentina pero que tiene un gran prestigio a nivel internacional. Su funcionamiento es bastante similar y está enfocado en que las personas establezcan contactos con las empresas y consigan trabajo.
Se trata de un servicio gratuito en el que es posible cargar un currículum, crear alertas de empleo a través de la aplicación o vía mail, como también postularse a distintas búsquedas. Están conectados con una serie de medios de comunicación, asociaciones y compañías.
UpWork
En tercera posición aparece una plataforma global cuyo máximo objetivo es ayudar a los trabajadores remotos a conseguir un empleo en el exterior. Esto es beneficioso para quienes deseen cobrar en otra moneda, como suelen ser los dólares. Además, está diseñada especialmente para los freelancers.
Ellos pueden crear su propio perfil y enseñar sus capacidades. Está más orientada a las personas que se desempeñan en trabajos tecnológicos. Cabe destacar que publicar un portfolio personal es gratuito, aunque la plataforma se lleva un 20% de la comisión de cada trabajo que el usuario completa si el monto es menor a 500 dólares. Si es mayor de esta cifra se lleva el 10%.
Glassdoor
En cuarto lugar de las aplicaciones para conseguir trabajo más populares se encuentra una de las plataformas que más creció en el último tiempo. Además de ofrecer funciones similares a Linkedin y a Indeed, se destaca por ser uno de los sitios que cuenta con más herramientas de ayuda para los profesionales.
En este sentido, una de sus funciones principales es que cuenta con un calificador de empresas, un apartado que permite a los usuarios conocer cómo evalúan otras personas a esta compañía, algo que puede ser esencial para determinar si se desea trabajar allí. También cuenta con un algoritmo que compara sueldos, otra herramienta más que útil.
Remote Ok
De modo similar a lo que ocurre con UpWork, Remote Ok está orientado a personas que buscan conseguir trabajo para compañías de otros países. Y, como indica su nombre, es para empleados que gustan de desempeñarse laboralmente desde cualquier parte del mundo. En Argentina se utiliza con frecuencia ya que esta tendencia aumentó en los últimos años.
Career Builder
La sexta plataforma es desconocida en Argentina porque en la actualidad no está disponible para los usuarios de este país. Sin embargo, es muy utilizada en varios países de Europa y América del Norte, lo que la sitúa entre las más importantes del planeta. De todas formas, sus herramientas suelen ser bastante semejantes a la de otros servicios que sí operan aquí, como Linkedin.
Fiverr
Al igual que sucede con otras plataformas destinadas a los trabajadores freelancers, este sitio está orientado a ellos aunque con un ligero cambio: se especializa en empleos de corta duración, por lo que la paga suele ser menor. Se concentra en lo que se suele denominar “changas” por el tiempo que conllevan.
En este sentido, el mayor beneficio que tiene para los usuarios de Argentina es que los encargos son abonados en dólares. Cada uno de estos empleos paga, usualmente, entre 5 y 500 dólares. También cobra una pequeña comisión.
SimplyHired
Uno de los apartados que distingue a esta plataforma es que permite subir un CV y conectar con un coach, con un especialista que vea potencial en las habilidades de un usuario y eleve sus características con otros profesionales de la industria en que se desempeñe.
A su vez también se destaca por ofrecer comparaciones de salarios no solo en empresas sino también en ciudades o países, una información que puede ser de gran ayuda para determinar en dónde vivir y trabajar.
Freelancer
Al igual que ocurre con otras plataformas que conforman este listado, esta página web se enfoca en las personas que son trabajadoras autónomas y que desean tener empleos cortos con un objetivo único. Lo que la distingue de otras que fueron mencionadas es que tiene una mayor variedad de empleos y no se relaciona únicamente a las habilidades digitales.
Computrabajo
La última de las plataformas más populares para conseguir trabajo es muy famosa en Argentina, en especial en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, ya que es posible hallar miles de ofertas para empresas locales. Se trata de un portal con ofertas generalistas que incluye todos los rubros, de un modo similar a Linkedin.