En algunos campos de la informática, el temor de que la Inteligencia Artificial sea capaz de suplir sus funciones y quedarse con sus puestos laborales incrementó en los últimos meses. Este es el caso de los programadores, que han visto que existen tecnologías que ya tienen las habilidades para desarrollar técnicas específicas con los códigos.
Pese a este panorama, Douglas Crockford, una leyenda entre los programadores ya que es el creador del formato estructurado de datos JSON, invención que se convirtió en un éxito desde el 2001 y que aún hoy sigue siendo uno de los más aplicados por los profesionales, descartó que la Inteligencia Artificial se vaya a apoderar de su trabajo.
Por qué la Inteligencia Artificial no sustituirá a los programadores
Más allá de que admita que existen ciertos riesgos con respecto a la IA y el futuro laboral, en una entrevista periodística en la conferencia Connect 24, celebrada en Madrid en un evento sobre el porvenir de la tecnología, consideró que los profesionales de este área lograrán adaptarse a las condiciones de esta herramienta.
Para ejemplificar su opinión, citó lo ocurrido hace más de cuatro décadas, en los comienzos de los ochenta, cuando se comentaba que las primeras computadoras que podían automatizar ciertas tareas también acabarían con los trabajos de los científicos que se desempeñaban en este área. A pesar de que no era la Inteligencia Artificial, siempre había otra tecnología.
Sobre el hecho de que las máquinas le quitarán el trabajo a los programadores, comentó: “Hemos escuchado cosas así una y otra vez. Y de momento no han sucedido porque es demasiado difícil”. ”Es fácil subestimar la dificultad de lo que hacemos los programadores. Es bastante increíble lo que hacemos, porque la evolución no nos ha preparado para escribir programas de ordenador”, agregó sobre este punto.
De todas maneras, cabe destacar que la tecnología ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, siendo la Inteligencia Artificial una de las herramientas más poderosas y con mayor potencial de la historia, por lo que su capacidad de simplificar procesos en varios empleos es más que grande.
La explicación de Douglas Crockford sobre su opinión
Sobre el potencial de la herramienta sobre la programación, destaca que existen dos tipos de actividades que son muy distintas. En principio, la más simple, la que se encarga de reescribir códigos idénticos de manera casi automática. Por otra parte, los trabajadores que se encargan de inventar aplicaciones nuevas, una profesión que suele estar orientada a las startups.
”La IA podría hacer un buen trabajo para tareas como los bancos, aunque habría que tener mucho cuidado. En el caso de la programación para startups, no puedo imaginarme cómo la IA podría sustituirla”, destacó en una comparación entre los dos tipos de actividad. Es decir, que el primero de ellos sí podría correr riesgo según Crockford.
La Inteligencia Artificial en la programación actual
Otro apartado importante en sus declaraciones fue la aplicación de la IA Generativa en el trabajo del desarrollo y la codificación. Aquí citó la herramienta Copilot que pertenece a GitHub, una plataforma de desarrolladores que es parte de Microsoft.
”La IA está ganando mucho peso, pero en el fondo no entiende cuál es el problema. Lo único que sabe la IA es que ha visto mucho código en GitHub y así es cómo la gente suele hacer este tipo de cosas”, mencionó acerca de este apartado.
La propuesta de Douglas Crockford
Una de sus ideas centrales es que la Inteligencia Artificial y los programadores pueden coexistir, por eso sugiere una forma creativa de colaboración entre ambas partes: “Una estrategia más útil para programar es que un humano y un robot trabajen juntos”.
“La persona hará recomendaciones y el robot lo hace, después el humano lo comprueba, y así sucesivamente. No he visto hasta ahora que se pruebe esta idea, pero creo que sería la más fructífera”, determinó sobre lo que podría llegar a ser el futuro de la Inteligencia Artificial y la programación.
De todas formas, considera que lo peor que podría llegar a suceder es que un profesional le ordene a la IA que escriba una aplicación sin supervisar sus actividades: “Me parece preocupante si se deja que cualquier persona pida a una IA que escriba un programa y que después se cree que eso no va a provocar problemas”.
Las formas colaborativas, una tendencia novedosa
Ligado a este último punto, mencionó que en la actualidad los programadores suelen trabajar en conjunto, algo que él no hace y que es una práctica casi en extinción: “Soy una de las últimas personas que quedan escribiendo cosas grandes yo solo. En la mayoría de casos hoy se trabaja en equipos de miles de programadores”.
Para el especialista, esta tendencia colaborativa podría terminar por ser total, ya que los equipos de desarrolladores serán cada vez más grandes como consecuencia de la Inteligencia Artificial que acabará con las personas que trabajan como programadores independientes.
El fenómeno tecnológico, según su parecer, también podría incidir en cambios en la industria, que deberá apostar por modelos de softwares propietarios, mientras que el convencional, que es gratuito, terminará siendo más extraño.
El futuro de la programación y la Inteligencia Artificial
”Como individuo, nadie puede permitirse desarrollar una IA con seguridad, hace falta ser una gran empresa como IBM, Microsoft o Google para lograr algo así”, reveló sobre este punto, algo que cuando ocurre, es decir, en los momentos en los que programadores independientes crean productos innovadores, suelen ser comprados por algunas de las compañías mencionadas por el especialista.
Finalmente, se refirió a quiénes son los que encuentran más positivo el panorama de hoy de la Inteligencia Artificial: “Desprenderse del software convencional puede beneficiar a grandes empresas como Microsoft y servirle para sustituirlo por herramientas de IA, en las que tienen una clara ventaja en la actualidad”.