5 consejos para evitar el síndrome del burnout

El agotamiento laboral –conocido popularmente por su traducción en inglés burnout– es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo; un estado de agotamiento físico y/o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro, como también una pérdida de la identidad personal.

¿Qué significa síndrome de burnout?

Burnout es un término que deriva de la expresión “estar quemado” y, en relación al bienestar laboral, se refiere a aquella situación en la que una persona tiene un desgaste profesional que se ve reflejado en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el estrés y la ansiedad que surge en el trabajo. 

Desde enero del 2022, la OMS reconoció los efectos del estrés crónico provocado por el ritmo de trabajo como parte de una enfermedad profesional que presenta síntomas físicos y emocionales. Desde que el síndrome fue incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades, más personas han buscado atención psicológica y psiquiátrica por sus problemas relacionados al estrés laboral. 

5 consejos para evitar el síndrome de burnout 

  1. Establece límites: no te sobreexijas al punto de llegar al agotamiento. Ten claro cuáles son los límites de tu cuerpo y mente, y no te excedas en el afán de cumplir con los plazos laborales.
  1. Pide ayuda: si estás sintiendo los síntomas propios del burnout, es importante que pidas ayuda lo antes posible. Consulta con un especialista e informar a tu jefe sobre lo que te está sucediendo.
  1. Desconéctate: para no sentir la sobrecarga laboral, es importante que sepas cuándo debes desconectarte del trabajo. Apaga tu computadora, celular y no revises tu email fuera del horario de oficina si no es estrictamente necesario.
  1. Cuida tu salud: llevar una buena alimentación y hacer algún tipo de actividad física, al menos dos veces a la semana, ayudará enormemente a que el estrés no te gane la batalla.
  1. Encuentra el trabajo adecuado: el síndrome de burnout puede ser también una señal de que estás en el trabajo equivocado. Recuerda que encontrar una vocación que realmente te llene será un factor fundamental para alcanzar tu felicidad.
Compartir