Trabajo remoto: por qué para Sam Altman finalizó esta era

El CEO de ChatGPT explicó las razones por las que se opone al trabajo remoto y considera que es un error de las empresas implementarlo.
sam altman d

Desde hace varios años, especialmente a partir del confinamiento obligatorio, el trabajo remoto se impuso como una modalidad de trabajo ofrecida en un número considerable de empresas y empleos. Pese a que haya quienes prefieran desempeñarse laboralmente en sus hogares o en cualquier parte del planeta, hay personas que consideran que esta época se acabó. 

Uno de ellos es Sam Altman, el CEO de ChatGPT y uno de los principales desarrolladores de Inteligencia Artificial en todo el mundo. Así lo explicó en una entrevista reciente en la que compartió su parecer acerca del trabajo remoto y lo comparó con la experiencia que implementan en OpenAI, la compañía detrás de Sora, DALL-E y varias IAs más. 

Qué dijo Sam Altman sobre el trabajo remoto

Su postura, difundida a través del medio de comunicación News Collective, afirma que las empresas se equivocaron al permitir la modalidad de empleo a distancia como una posibilidad para el personal. De hecho, aseguró que “ha sido un error” aplicarlo. La principal razón detrás de este pensamiento es que considera que no es beneficioso para las entidades. 

“La era del trabajo remoto se ha terminado”, remarcó Sam Altman al ser consultado sobre su opinión sobre esta opción. La justificación más importante detrás de esta afirmación es la comunicación. Para el desarrollador de ChatGPT se necesita de la presencialidad, de la interacción física para lograr los cometidos que se buscan en la compañía. 

Por qué Sam Altman asegura que es un error el trabajo remoto

Una de las claves para el éxito de una compañía es la interacción entre los empleados. Para el hombre de 38 años esto es mucho más simple de lograr cuando las personas se hallan en el mismo establecimiento y no deben comunicarse a través de dispositivos tecnológicos. De este modo, considera que la productividad es mayor. 

De hecho, su opinión es compartida por otras de las grandes personalidades del campo de la tecnología, como Elon Musk (dueño de X, Tesla y SpaceX) y Mark Zuckerberg (CEO de Meta, un conglomerado que incluye Facebook, WhatsApp, Threads e Instagram). Los tres coinciden en que el trabajo remoto no es lo mejor para las empresas que dirigen, por lo que sus empleados asisten de forma presencial. 

Trabajo remoto
Sam Altman se manifestó como un opositor al trabajo remoto y reveló la experiencia en OpenAI.

En contraposición, magnates como Bill Gates (el cofundador de Microsoft), cada vez se muestra más abierto a nuevas posibilidades. Esto implica no sólo la adopción del trabajo remoto sino un cambio en las horas de trabajo, llegando incluso a recomendar que las personas se desempeñen solo cuatro días a la semana como una estrategia para aumentar su productividad.

Las declaraciones de Sam Altman

En una publicación, el estadounidense afirmó: «En mi opinión, la mayoría de las empresas tecnológicas que se apresuraron a trabajar a distancia de forma permanente cometieron un grave error, y las grietas están empezando a aparecer». 

Cabe destacar que hace unos años, en el 2014, se había manifestado en sus redes sociales a favor de esta práctica, aunque cambió de parecer. En una reciente publicación en su perfil de X, a finales del 2023, reveló que se opone al empleo a distancia, una opinión completamente distinta a la anterior.. 

De hecho, determinó que “no es una buena opción para las nuevas empresas». «Creo que definitivamente uno de los peores errores de la industria tecnológica en un mucho tiempo fue que todo el mundo (pensaba que) podía ir de lleno a lo remoto para siempre», añadió sobre sus consideraciones acerca del trabajo remoto. 

Por qué terminó la etapa del empleo a distancia

Sobre sus declaraciones sobre el final de la era de esta modalidad, justificó: “Yo diría que el experimento sobre el teletrabajo terminó, y la tecnología aún no es lo suficientemente buena como para que las personas puedan estar full-remote para siempre, particularmente en las nuevas empresas». 

Para él, crear nuevos productos innovadores es mucho más sencillo cuando todos los empleados se hallan en un mismo espacio de la oficina. En cambio, si cada uno lo realiza por separado, desde sus hogares, esto contribuye a la confusión. La falta de supervisión y el control limitado son algunos de los argumentos que defienden esta posición.

empleo remoto
Un gran número de empresarios se oponen a que los empleados se desempeñen en esta modalidad.

En los últimos meses, incluso otros referentes de la tecnología manifestaron que han tenido dificultades para entregar proyectos a tiempo porque el trabajo remoto retrasó sus producciones, mientras que también sufrieron dificultades para conformar equipos.

Sin embargo, es relevante destacar que sus declaraciones están orientadas en especial a todas las compañías que trabajan con productos tecnológicos, ya que son compañías que están en constante desarrollo de aplicaciones, sistemas o softwares. El caso es distinto para organizaciones que pertenecen a otros ámbitos en los que la comunicación posee otros objetivos completamente distintos. 

Cómo es el trabajo remoto en OpenAI

De todas formas, sus consideraciones no son compartidas por la startup de la que forma parte y toma las decisiones con respecto a los desarrollos de Inteligencia Artificial. La compañía asegura que el trabajo remoto es una forma de apostar a la inclusión laboral, llegando incluso a destacar que algunos de sus mejores empleados se hallan lejos de San Francisco, ciudad donde está su sede.

De todas maneras, pese a no estar de acuerdo con esta postura, Sam Altman aseguró que estar a favor del trabajo remoto no debe ser un contratiempo para presentar a una búsqueda laboral en su compañía: “Si odias (las oficinas) San Francisco, que eso no te impida presentar tu candidatura a OpenAI”. Esto supone que el personal talentoso tiene oportunidades sin importar la modalidad.

trabajo remoto
La opinión del CEO de ChatGPT es compartida por otros empresarios.

Sobre este punto, en una entrevista realizada en enero, Altman también criticó el trabajo remoto, aunque aseguró que existen una serie de personas en OpenAI que se desempeñan de forma remota, aunque en la compañía la presencialidad es la modalidad más adaptada y la más recomendada.

Compartir