Inteligencia Artificial: la predicción sobre el futuro laboral de un experto

Un especialista detalla lo que cree que ocurrirá con la Inteligencia Artificial y una serie de profesiones.
Inteligencia Artificial f

En el último año, el avance de la Inteligencia Artificial fue tan potente que logró consolidarse como un actor de relevancia en el mercado laboral. Como consecuencia de que muchas empresas comenzaron a implementar estas tecnologías para la automatización de tareas que realizaban los humanos, creció la preocupación por el futuro del trabajo. 

En este sentido, no existe una única perspectiva sobre qué sucederá con el futuro laboral y la Inteligencia Artificial. Hay quienes creen que se producirán nuevos empleos, mientras que otros aseguran que terminarán por acabar con algunas profesiones. Un experto en IA compartió lo que estima que ocurrirá en unos años. 

Qué opina un experto sobre la Inteligencia Artificial y el futuro laboral

Martin Ford es un autor que escribió “Rule of the Robots: How Artificial Intelligence Will Transform Everything”. En el libro, el investigador reflexiona acerca del impacto que estima que tendrán estas herramientas cuando se terminen de consolidar. Allí, se preocupa por lo que podría ocurrir con millones de puestos de trabajo. 

Principalmente, detalla lo que afirma un estudio de Goldman Sachs que concluye que la IA podría realizar un cuarto de los trabajos que llevan a cabo los seres humanos: “No es sólo que esto le suceda a individuos, sino que podría ser bastante sistémico», sostiene. “Le podría pasar a mucha gente, potencialmente de forma bastante repentina, potencialmente a todas al mismo tiempo”. 

Potrero Digital
Existen trabajos protegidos por el avance de la Inteligencia Artificial.

Según su perspectiva, esto “tiene implicaciones no sólo para esos individuos, sino para toda la economía”. De todas maneras, él encontró una serie de trabajos protegidos por la Inteligencia Artificial, ya que están ligados a la inteligencia emocional de los seres humanos y a sus capacidades que no pueden automatizarse. 

Trabajos protegidos en la era de la Inteligencia Artificial

«Creo que en general hay tres categorías que estarán relativamente protegidas en el futuro previsible», explica el autor de uno de los libros más recientes sobre la IA y desarrolla cada una de las clasificaciones:

Empleos creativos

«La primera serían trabajos que sean genuinamente creativos: no estás haciendo un trabajo convencional o simplemente reorganizando cosas, sino que realmente estás generando nuevas ideas y construyendo algo nuevo», explica Ford acerca de estos puestos. De todas maneras, no abarca todas las profesiones que hoy se consideran dentro de este ámbito. El diseño es un ejemplo de esto. 

Además de este tipo de empleos, que suelen asociarse al campo artístico, el autor menciona otros tipos de creatividad que también gozarán de este privilegio: “En la ciencia, la medicina y el derecho… personas cuyo trabajo consiste en idear una nueva estrategia legal o de negocios. Creo que allí va a seguir habiendo un lugar para el ser humano”.

Relaciones personales sofisticadas

En segundo lugar, el autor destaca todos aquellos trabajos que requieren estas habilidades que son muy amplias y pueden abarcar una serie de servicios. El cita específicamente a los enfermeros, a los periodistas de investigación y a los consultores empresariales.

Según su perspectiva, se trata de trabajos “en los que se necesita un conocimiento muy profundo de la gente. Creo que pasará mucho tiempo antes de que la IA tenga la capacidad de interactuar de forma tal que realmente construya relaciones”.

Trabajos que requieren mucha movilidad

Por último, dentro del futuro laboral y la Inteligencia Artificial, Ford encuentra que existen una serie de empleos en los que el profesional depende del lugar en el que se halle y debe moverse todo el tiempo. Son puestos en los que todos los días ocurre algo distinto, por lo que no se puede predecir ni automatizar. 

Inteligencia Artificial Generativa
La IA no podrá reemplazar a los trabajos que requieran estar en espacios distintos.

“Son trabajos que realmente requieren mucha movilidad, destreza y capacidad para resolver problemas en entornos impredecibles”, explica acerca de esta categoría. Esto puede abarcar oficios como el de los electricistas o el de los conductores.  

«Este es el tipo de trabajos en los que te enfrentas a una situación nueva todo el tiempo», revela acerca de la última categoría. “Probablemente sean los más difíciles de automatizar. Para automatizar trabajos como este, necesitarías un robot de ciencia ficción. Necesitarías el C-3PO de Star Wars”, concluyó. 

Otros empleos que no tendrán la misma suerte

En los informes que se realizan acerca del impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en el mercado laboral, también se citan otros trabajos que serán o ya están siendo automatizados por la tecnología. Esto implica generalmente todas aquellas tareas que pueden simplificarse a procesos que suelen repetirse día a día. 

Según algunos estudios, esto puede abarcar a la gran mayoría de los oficios, salvo los que fueron citados por el investigador en su libro. Es por esta razón que la principal conclusión de los desarrolladores tecnológicos y los investigadores es que los humanos deberán centrarse en las relaciones interpersonales porque eso se escapa a las habilidades de la Inteligencia Artificial

Por ejemplo, Joanne Song McLaughli recomienda esforzarse por hallar una estrategia que le permitirá a los humanos encontrar su aspecto diferencial: “Creo que es inteligente pensar realmente: ‘¿qué tipo de tareas dentro de mi trabajo serán reemplazadas o serán mejor realizadas por computadora o IA? ¿Y cuál es mi habilidad complementaria?”.

Inteligencia Artificial
Existen algunos empleos que no estarán protegidos por el avance de la tecnología.

El principal ejemplo de esto que cita la profesora asociada de economía laboral en la Universidad de Búfalo, Estados Unidos, está relacionado a lo que ocurre con los cajeros de banco y que excede al impacto que tuvo y está teniendo la Inteligencia Artificial

Hace unos años, los cajeros dejaron de contar el dinero porque son las máquinas las que ahora realizan esta actividad. Pero esto, de acuerdo a lo que explica la profesora, derivó en que los trabajadores se centren en sus habilidades interpersonales para relacionarse con los clientes. De esta manera, la presentación de los productos como característica social se convirtió en lo más relevante. 

Este ejemplo gráfica la importancia que tendrán este tipo de habilidades en un futuro cercano y se aplica a toda el futuro laboral relacionado a la Inteligencia Artificial.

Compartir