Harvard: la universidad ofrece 5 cursos gratuitos

A partir de una plataforma educativa de libre acceso, Harvard explica los principales conceptos de la informática y la programación.
Harvard

Una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y de todo el mundo acaba de lanzar una serie de cinco cursos gratuitos disponibles para usuarios de distintas partes del planeta. Esto responde a una estrategia de universalizar el acceso a las habilidades digitales que serán esenciales para los trabajos del futuro. 

Harvard no es la única universidad en ofrecer cursos de tecnología gratuitos. Stanford tiene una propuesta similar de fácil acceso. Ambas, a pesar de ser privadas y que se necesite aprobar un ingreso para cursar una licenciatura, cuentan con propuestas para todo el público en las que no se necesita abonar ningún dinero. 

Cómo son los cursos gratuitos que ofrece Harvard

En todo su programa, que es amplio y está disponible en su página web, hay clases pagas y gratuitas de diversas ramas, como Ciencia, Ciencia de Datos, Programación, Ciencias Sociales, Diseño, Creación artística, Educación y enseñanza, Humanidades, Matemáticas, Medicina y Negocios empresariales. 

Para ingresar, es necesario crearse un usuario en la página educativa EdX, que además cuenta con una serie de programas que corresponden a otras universidades y a las que también se puede acceder de forma gratuita. Allí, se podrá navegar en el buscador y seleccionar todos los cursos que corresponden a Harvard. 

Cinco  cursos gratuitos de Harvard

Introducción a la Ciencia de la Computación

Este curso, que tiene una extensión de 12 semanas (con clases que pueden extenderse entre 6 y 18 horas en cada una de ellas), aunque permite avanzar al ritmo de cada alumno, está orientado a estudiantes de informática aunque también pueden anotarse personas que no tengan estos conocimientos, porque el nivel es básico. 

“Este es CS50x, la introducción de la Universidad de Harvard a las empresas intelectuales de la informática y el arte de la programación, tanto para estudiantes de informática como para no informáticos, con o sin experiencia previa en programación”, explican sobre el contenido de la materia.

Harvard tiene una propuesta abierta para todos los usuarios.

“Es un curso de nivel básico impartido por David J. Malan, CS50x enseña a los estudiantes a pensar de manera algorítmica y a resolver problemas de manera eficiente. Los temas cubiertos incluyen abstracción, algoritmos, estructuras de datos, encapsulación, gestión de recursos, seguridad, ingeniería de software y desarrollo web”, detallan en la página de EdX

Finalmente, cabe destacar que es uno de los cursos más populares de toda la plataforma, ya que enseña varios lenguajes de programación, como Python, SQL, JavaScript y C++. En el sitio destacaron que “la versión presencial de CS50x, CS50, es el curso más grande de Harvard”. Es más, en el sitio se habla de cinco millones de usuarios inscritos. 

Introducción a la Programación con Python

De manera complementaria al anterior curso, Harvard ofrece la posibilidad de comprender las bases de Python, uno de los lenguajes de programación más importantes. Son diez semanas, cada una de ellas con una carga de entre tres y nueve horas. Hay más de 900 mil usuarios inscritos a este curso. 

“Aprende a leer y escribir código, así como a probarlo y «depurarlo» (resolver errores). Este curso está diseñado para estudiantes con o sin experiencia previa en programación que quieran aprender Python específicamente”, revelan en el sitio sobre el contenido. 

Introducción a la Inteligencia Artificial con Python

Como continuación del curso anterior de Harvard, quienes estén interesados en especializarse en IA utilizando este lenguaje de programación podrán inscribirse de forma gratuita a este programa. Se extiende por 7 semanas, cada una de ellas con una carga de entre 10 y 30 horas. Es popular, ya que hay más de un millón de personas anotadas.

Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial formará parte de los cursos de Harvard.

“Este curso explora los conceptos y algoritmos fundamentales de la inteligencia artificial moderna. Se sumerge en las ideas que dan origen a tecnologías como motores de juegos, reconocimiento de escritura y traducción automática”, describen en la página educativa acerca del objetivo propuesto por Harvard.

Ciencia de Datos: Fundamentos de R

A pesar de ser mucho menos popular que los dos primeros (5.852 usuarios anotados), este curso es esencial para quienes quieran aprender conceptos básicos en un período de tiempo mucho más acotado. Su extensión es de un mes, con una carga que varía entre las dos y las cuatro horas por cada una de las semanas. 

El curso es dictado en español y también cuenta con una traducción en el mismo idioma. El único requisito que tiene es contar con un explorador de internet actualizado porque le permite al usuario programar de forma directa en la interfaz que utiliza el navegador, algo que no sucede con las versiones antiguas. 

Google cursos de programación.
Se aprenderá a utilizar uno de los lenguajes de programación más populares.

“En este curso, les presentaremos los fundamentos de la programación en R. Creemos que se retiene mejor el conocimiento de R cuando se aplica a problemas específicos y por eso utilizaremos un set de datos del mundo real relacionado al crimen en Estados Unidos. Adquirirán las habilidades necesarias en R para abordar preguntas fundamentales sobre las disparidades en asesinatos entre los diferentes estados”. 

A su vez, sostienen la importancia de los contenidos que se dictan: “La demanda de profesionales cualificados en ciencia de datos está creciendo rápidamente, y este curso ofrece conceptos que servirán de bases para aprender destrezas que los ayudarán a enfrentar los desafíos del análisis de datos del mundo real”.

Introducción a la Ciberseguridad

De manera similar al primer curso de Harvard de la lista, este es uno de los más populares porque pertenece al ciclo CS50 e introduce uno de los campos más demandados en la tecnología. De todas maneras, es más corto, ya que solo dura cinco semanas con clases que no superan las seis horas por semana. 

“Este curso te enseña cómo proteger tus propios datos, dispositivos y sistemas de las amenazas actuales y cómo reconocer y evaluar también las amenazas potenciales del futuro, tanto en el hogar como en el trabajo. Aprenderás a ver la ciberseguridad no en términos absolutos sino relativos, en función de los riesgos y las recompensas (para un atacante) y los costos y beneficios (para ti)”, sostienen desde Harvard.

Compartir