Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, la Inteligencia Artificial se estableció como un fenómeno importante en el campo laboral, permitiendo la automatización de algunas tareas y también creando nuevos empleos. Si bien todavía se desconoce todo su potencial y las herramientas serán más poderosas, las compañías necesitan personal capacitado que sepa cómo funcionan.
En este sentido, la Inteligencia Artificial cada vez está siendo capaz de llevar adelante más empleos, especialmente gracias al aprendizaje automático, un proceso por el que entiende cómo deben realizarse ciertas tareas a partir de lo que le enseñan sus programadores. Por esto, se desconoce cuál será su impacto en el futuro.
4 nuevos trabajos que fueron creados por la Inteligencia Artificial
Detector de Inteligencia Artificial
Uno de los máximos temores actuales sobre la repercusión de la tecnología se encuentra en el hecho de que algunas aplicaciones ya tienen la capacidad de crear contenidos audiovisuales que se asemejan demasiado a la realidad, de modo que es muy difícil de identificar si el material que se está observando fue realizado con una IA o si es una imagen real.
Como consecuencia de estos avances, que se representan en herramientas que pueden generar videos, textos, audios o imágenes, ya existen personas que se dedican específicamente a determinar si se utilizó la IA para estos procesos. Si bien también hay inteligencias artificiales capaces de detectar esto, algunas son fácilmente manipulables, por lo que hay profesionales que se encargan de realizar estas labores.
Investigador de Inteligencia Artificial
Este tipo de profesional se encarga de analizar una enorme cantidad de datos, proceso en el cual puede utilizar las características de la tecnología para filtrar información, con el objetivo de encontrar soluciones para los problemas que afrontan las compañías. Por ejemplo, su labor puede consistir en trasladar todo lo hallado en ideas para que los científicos de IA las desarrollen.
Auditor de algoritmos
En base a algunos problemas que tuvieron compañías como Google, principalmente luego de que su Inteligencia Artificial Gemini sea descalificada por los usuarios por sus sesgos de representación, apareció la figura del auditor de algoritmos, un profesional que se encarga de analizar todos los datos que tiene la tecnología para evitar que la IA discrimine por raza, género, edad, entre otras cuestiones.
Testeadores profesionales
Finalmente, como la IA está logrando llegar a áreas y profesiones específicas, como puede ser la industria audiovisual con Sora, los desarrolladores cada vez necesitan de personal formado en estas materias que sepan cómo funcionan estas herramientas y las puedan probar en su trabajo.
En algunas ocasiones, se contratan licenciados en distintos ámbitos para que testeen todos los procesos de Inteligencia Artificial en sus respectivos empleos, aunque también existen personas que se dedican específicamente a realizar esta actividad.