Cada año, debido a las necesidades del mercado pero también a las tendencias tecnológicas, digitales, informáticas y sociales, se modifica la lista de los trabajos más demandados y con más posibilidad de crecimiento durante un período de doce meses. Un grupo de especialistas realizó un ranking con los quince empleos que estiman que estarán en ascenso durante el 2024.
En este sentido, LinkedIn, la red social de profesionales más famosa del mundo, publicó un estudio denominado “empleos en auge”. Allí, expertos que integran la plataforma, en base a los datos que la misma permite obtener, identificaron los trabajos que más potencial de crecimiento tienen. La mayoría de ellos están relacionados a la industria IT.
Los 15 trabajos que más crecerán este año
- Analista de centro de operaciones de seguridad
- Analista de desarrollo de software
- Responsable de sostenibilidad
- Key account sales manager
- Representante de desarrollo de ventas
- Experto logístico
- Responsable de crecimiento
- Ingeniero de plataforma
- Analista de Inversión
- Especialista en formación
- Ingeniero de datos
- Consultor de selección de talento
- Ingeniero de Inteligencia Artificial
- Suscriptor de seguros
- Ingeniero de Seguridad
Algunas consideraciones sobre el estudio de los trabajos en crecimiento
De cierta manera, en diferentes proporciones, todos los empleos mencionados tienen una mínima relación con el avance tecnológico, lo que demuestra que las tendencias ligadas a la programación, a la ingeniería digital y a la Inteligencia Artificial están en ascenso y las empresas comienzan a demandar profesionales que conozcan estas herramientas.
En este sentido, la ciberseguridad se asentó como una necesidad para gran parte de las compañías. Esto se debe a que se realizó una transición hacía lo digital que requiere de profesionales que sepan cómo resguardar toda la información que es valiosa para las empresas, así como también protegerla de ataques de los ciberdelincuentes.
Todas estas tendencias también arrojaron enormes cantidades de información que debe ser filtrada y analizada por personal especializado. Ese es el trabajo de los ingenieros de datos. La Inteligencia Artificial, a su vez, es capaz de realizar estas tareas, aunque necesitará, justamente, la supervisión de un ingeniero en IA. Son empleos que están estrechamente relacionados.
En cuanto a la programación, los desarrolladores de software están en lo más alto de la lista. Se necesita de personal capacitado para crear, diseñar y compatibilidad para diseñar aplicaciones determinadas. Se encargan de todo el proceso, desde el principio hasta el lanzamiento.
Finalmente, cabe destacar la presencia de profesionales ligados a la sostenibilidad del medioambiente. Ya existen algunas compañías que comenzaron a contratar trabajadores que ayudan a mejorar los procesos internos, transformando algunas actividades para que sean más limpios y menos contaminantes. También hay posibilidades en el campo de las finanzas y el marketing digital.