Cómo elaborar un CV para trabajar en el exterior

No se debe envíar el mismo CV que se utiliza en Argentina a empresas de otros países porque los requisitos no son idénticos.
CV

Pese a que los trabajos pueden ser los mismos, existen muchas diferencias sobre cómo se deben confeccionar los CV entre países del exterior y Argentina. Incluso, muchos no lo llaman curriculum vitae sino que lo reemplazan por resume. Por esas razones, hay que ser muy selectivo con la información que se le añade. 

El CV es la principal entrada para obtener una nueva posición, por lo que suele ser un apartado esencial para los reclutadores que determinan si un candidato es apto o no. Si se busca trabajar en el exterior o cobrar en otra moneda, es necesario seguir una serie de pasos que indican cuál es la mejor manera de elaborar uno.

Cómo confeccionar un CV para el exterior

Para alcanzar el objetivo deseado, es conveniente cumplir con los siguientes requisitos:

Utilizar una plantilla simple

Es primordial que todo lo que esté en el CV sea fácil de leer, nada puede estar oculto a los ojos de los examinadores. Debe estar claro, por lo que es casi obligatorio evitar diseños con colores muy llamativos y complejos para la vista. Muchas compañías valoran la simplicidad porque permiten centrarse en la experiencia y las habilidades de las personas. 

Dominio del Idioma

Como se está apuntando a trabajar en el exterior, este es uno de los apartados más importantes de todos. Los reclutadores deben saber los idiomas que conoce la persona, no van a contratar a alguien si no están seguros de si maneja, por ejemplo, el inglés. Aquí, es un plus muy valorado agregar calificaciones o exámenes que validen el nivel de la lengua. 

Saber hablar otra lengua es un agregado esencial para trabajar en el exterior.

No se debe olvidar de incluir el idioma nativo, especialmente en países que no hablen español porque puede llegar a existir la posibilidad de que estén necesitando alguien que se desempeñe en otra lengua. 

Adaptar el CV a cada puesto

Al igual que sucede en Argentina, es conveniente que la información añadida se corresponda con lo que requiere cada posición. Esto es aún más necesario en el exterior, ya que los CV son más reducidos y apuntan a lo específico. Por esa razón, se debe evitar el envío de currículums genéricos porque es una muestra de desinterés por parte del candidato. 

Información concisa

Finalmente, ligado al punto mencionado en el ítem anterior, cabe destacar que los CVs, principalmente en Europa y en los países anglosajones, suelen apuntar mucho a una información precisa y que sea relevante para el puesto. 

En base a esto, todo curriculum debe contar con la experiencia laboral, la educación, las habilidades y los logros destacados. A esto se le debe sumar la personificación para cada puesto. No hay que sumar elementos que no tengan un sentido especial.

Compartir