Inteligencia Artificial Generativa: en qué sectores laborales impactará más

Las finanzas o el marketing son algunas de las áreas que más modificaciones deberán realizar por la Inteligencia Artificial Generativa.
Inteligencia Artificial Generativa

Un estudio reciente elaborado por el Instituto Burning Glass y SMHR (Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, por sus siglas en inglés) analizó la influencia que tendrá la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en los empleos. De esta manera, pudo determinar qué áreas serán las más afectadas por el avance de la tecnología. 

En este sentido, en la investigación hallaron que las finanzas se encuentran en el primer lugar de los sectores más perjudicados por la Inteligencia Artificial Generativa. De todas maneras, hay más trabajos y profesiones que se verán impactados, ya sea de manera positiva o negativa, por la herramienta.

Qué dice el estudio sobre la Inteligencia Artificial Generativa

Lo más relevante que dice el trabajo compartido por ambas organizaciones es que no existe ninguna certeza de que la GenAI va a acabar con muchos puestos laborales, aunque sí asegura que se implementará en las empresas. Además, estimaron que irá adquiriendo un rol relevante en todas las instituciones. 

Acerca de este punto, remarcaron que aquellas labores que no requieran conocimientos específicos ni experiencia en un sector podrán ser reemplazados por la automatización de tareas que ya es capaz de realizar la Inteligencia Artificial Generativa. Sin embargo, también existen otros campos que hoy no son alcanzados por la IA pero que podrían reconvertirse en un futuro. 

Qué industrias serán las más impactadas por la GenAI

De acuerdo a la investigación, estos son los sectores que más deberán afrontar los cambios que traerá el avance tecnológico:

  • Industria financiera
  • Industria bancaria
  • Legales
  • Marketing
  • STEM (ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería)
  • Redacción y tareas creativas
La Inteligencia Artificial Generativa impactará en las finanzas.

Según lo expuesto en el documento, las tres primeras son las más susceptibles a sufrir modificaciones por el avance de la GenAI, un proceso en el que las profesiones pueden reconvertirse casi por completo. Más allá de que el panorama puede ser negativo, para los autores esto también se traduce en oportunidades para que las personas del sector puedan desarrollar sus habilidades de manera distinta. 

En el texto, las organizaciones realizaron cálculos para evaluar el riesgo de exposición que pueden tener algunas profesiones. Aquí, las ocupaciones con valores más altos son las de los examinadores financieros, analistas financieros, asesores financieros privados, agentes de préstamos, actuarios y contadores.

Sobre este punto, remarcaron que las empresas que más podrían sufrir por esto son Morgan Stanley, Bank of America, J.P Morgan y Goldmans Sacks. Cabe destacar que todas tienen área de legales, otra de las industrias que abarca la revolución tecnológica.

“No hay duda de que los trabajadores que se verán más afectados son los que tienen títulos universitarios, y ésos son los que siempre pensaron que estaban a salvo”, explicó Matt Sigelman, uno de los autores de la investigación, en declaraciones para The New York Times.

Compartir