Globant, una de las cinco empresas IT más poderosas del mundo y la que más rápido creció el año pasado en valor de marca según un estudio de Brand Finance, publicó un informe detallando cuáles son las tendencias tecnológicas que serán más relevantes en 2024. Todas ellas ya comenzaron a ser influyentes.
El 2023 fue el año de la Inteligencia Artificial, las tendencias tecnológicas se orientaron en relación al impacto que provocó el lanzamiento de ChatGPT. Este año, la herramienta continúa en una etapa de desarrollo, lo que genera que siga siendo el aspecto en el que más productos y aplicaciones nuevas se crean. Sin embargo, existen otras cuestiones que serán importantes.
5 tendencias tecnológicas que marcarán el 2024
En su página oficial, disponible en varios idiomas, Globant publicó un informe en el que compartió sus elecciones, con una extensa justificación con datos y testimonios de personalidades destacadas que explican los motivos que convierten estas herramientas en tendencias tecnológicas relevantes. Estas fueron las cinco seleccionadas:
Experiencias Inmersivas
Este aspecto está relacionado con los metaversos, algo que ya comenzó a implementarse en Meta, la compañía de Mark Zuckerberg. A su vez, Apple lanzó unas gafas virtuales que sumergen a los usuarios a otras realidades.
“La adopción masiva requiere que las organizaciones pidan a los usuarios salir de la norma y entrar a un mundo completamente distinto. El metaverso nos desafía a ingresar en una dimensión nueva y sin comparación”, especificaron desde la compañía.
Blockchain
Se trata de cadenas de bloques que tienen por finalidad crear un registro seguro e inmodificable en todo tipo de transacciones digitales. Su necesidad se agigantó con la popularización de las monedas crypto, varios años atrás. “Las aplicaciones industriales de Blockchain están en marcha, pero su adopción masiva se retrasa”, detallaron.
Cuántica
Este campo emergente utiliza sistemas atómicos, subatómicos y radiación electromagnética y se aplica principalmente en computación. Tiene un gran futuro en la exploración espacial.
“Muchas organizaciones empezarán a comprender cómo la computación cuántica podría afectar a su negocio. Las aplicaciones en campos enfocados en datos y computación, como las finanzas y la investigación farmacéutica, serán probablemente las primeras en interesarse e invertir”, detallaron los expertos de Globant.
Inteligencia Artificial
La tecnología más importante del mundo en la actualidad, algo que se originó gracias a los chatbots, está influenciando el modo en que se enseña en las universidades, está cambiando el trabajo, llevando incluso a realizar automatización de labores y está alterando a la sociedad. Su influencia será aún mayor durante el 2024, donde todos tendrán acceso a distintas herramientas.
Robótica
Finalmente, aparece esta tendencia que según la prestigiosa marca argentina “en 2027, el uso de robots en sectores no tradicionales, sobre todo en inspección y mantenimiento remotos, aumentará un 35%, lo que se traducirá en una reducción del 50% de los errores de inspección”. Cabe mencionar que ya aparecieron robots en varias áreas que ayudan a las personas en sus labores.