Inteligencia Artificial: las carreras que serían brevemente reemplazadas

Las profesiones relacionadas al arte o a las matemáticas podrían sufrir del avance de la Inteligencia Artificial en sus respectivos campos.
Inteligencia artificial

Si bien el futuro tecnológico es incierto, principalmente debido a que se lanzan nuevas herramientas cada breves períodos de tiempo, se estima que muchas carreras universitarias perderán relevancia porque la Inteligencia Artificial será capaz de reemplazar las labores que se ejercen en esas profesiones. Este proceso ya comenzó en varias empresas.

La automatización de tareas que es capaz de realizar la Inteligencia Artificial, algo que provocó que algunas empresas reduzcan parte de su personal, podría volverse aún más intensa, alcanzado profesiones que todavía no sufrieron de las consecuencias de la tecnología. De todas formas, existen empleos que no se verán afectados por la IA. 

Qué carreras serán brevemente reemplazadas por la Inteligencia Artificial

Más allá de aquellas que realizan tareas que ya son automatizadas, esta lista de profesiones podría desaparecer en los próximos años:

  • Contadores
  • Escritores
  • Autores, principalmente de obras artísticas escritas.
  • Correctores y editores
  • Periodistas y comunicadores
  • Especialistas en relaciones públicas
  • Asistentes administrativos, secretarios o trabajos similares. 
  • Subtituladores simultáneos y traductores. 
  • Secretarios legales.
  • Ingenieros de blockchain
  • Taquígrafos judiciales.
Los contadores podrían ser reemplazados por la Inteligencia Artificial.

A su vez, un estudio realizado por la Universidad de Princeton encontró que existen otros trabajos que también podrían sufrir del avance de la herramienta. Las personas que trabajan en un Call Center, que además es una de las tareas en las que las compañías más deben combatir la escasez de talento, encabezan la investigación del instituto educativo. 

A su vez, John Pugliano, autor de un informe acerca del futuro laboral en relación con la Inteligencia Artificial, explicó qué tipo de profesiones están en peligro: «Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más».

Otras predicciones acerca de la IA y el trabajo

Por otra parte, para el especialista, existen profesiones que nunca desaparecerán, pero que sí verán su campo laboral reducido. Es el caso de las carreras de medicina y abogacía. En el primero de los casos, las salas de emergencia u otras especialidades permanecerán siempre abiertas. En el segundo, aquellos que trabajan en escritorios (las tareas más rutinarias) podrían perder sus empleos. 

A su vez, remarcó que hay otras carreras que sí o sí necesitan de la presencia de las personas, algo que no se puede intercambiar por una IA u otras tecnologías, como la robótica. “Hay áreas que tienen que ver con el contacto humano que son irremplazables”. Aquí se hallan la psicología o los trabajadores sociales.

Finalmente, en ámbitos como la arquitectura, Pugliano detalló que lograrán permanecer aquellos que logren realizar un trabajo de alto nivel, algo que las máquinas no pueden alcanzar. Esto es aplicable a todas las carreras artísticas. La escritura de los grandes autores no podrá ser reemplazada. 

Compartir