Para adquirir constancia en su trabajo, un apartado que fue esencial para lograr éxito, más allá de las decisiones empresariales que tomaron, los magnates más importantes de la tecnología aplicaron la regla de las 5 horas. Entre las personas que adoptaron este método se hallan Mark Zuckerberg, Elon Musk y Bill Gates.
La regla de las 5 horas es una alternativa que ayuda a las personas a concentrarse, a destinar una parte del día a un trabajo sin ninguna distracción. Muchas veces, aún más hoy con las redes sociales y los teléfonos, el entorno impide alcanzar una mayor eficiencia porque hay elementos que sacan de eje a la persona.
Qué es la regla de las 5 horas
Es una fórmula que exige disciplina y carácter para alcanzar los objetivos propuestos. Tal como dice su nombre, requiere de reservar cinco horas de cada semana, distribuibles a merced de cada persona (puede ser tres en un día, una en otro, descanso una jornada y luego la restante) para una práctica o aprendizaje determinado.
Dentro de esta amplia categoría puede aparecer la lectura, un instrumento musical, un experimento o la reflexión. En fin, se trata de todas las actividades que ayudan al crecimiento de la inteligencia, que pueden satisfacer a la persona. Es un apartado que combina aspectos recreativos (requiere esfuerzo pero no sirve si no brinda placer) con aspectos disciplinarios.
Una cuestión fundamental de la regla de las 5 horas es que todo lo que se aprenda o se adquiera durante este proceso debe ser aplicable al trabajo (lo que se comprende de un libro tiene que trasladarse de alguna manera al proyecto profesional) pero también a la vida personal. Si no se siente que sirve para algo, no funciona.
Cómo aplican la regla de las 5 horas los magnates
De acuerdo a la explicación de Michael Simmons, experto en temáticas empresariales, los empresarios que cambiaron aspectos de la sociedad gracias a sus marcas tecnológicas utilizan este método de diversas maneras:
- Mark Zuckerberg, director del multiverso de Meta y creador de Facebook, lee como mínimo un libro cada dos semanas. Esto lo repite hace más de diez años.
- Elon Musk, CEO de X, SpaceX, Tesla y Starlink, expresó que durante su etapa formativa trataba de leer un libro por día. Este aspecto fue fundamental para él.
- Bill Gates, cofundador de Microsoft, estima que lee unos 50 libros por año, lo que representa uno cada menos de seis días.
Además de estas destacadas figuras en el ámbito de la tecnología, en las que los libros fueron fundamentales para su formación, Simmons sostuvo que la empresaria, periodista, actriz y personalidad pública Oprah Winfrey aplicó esta estrategia para aumentar sus lecturas.